Las Provincias

Xàbia registra 258 infracciones en verano por invadir la zona de bañistas

Una de las actuaciones de los miembros de la Policía Local y SVS durante el verano. :: LP
Una de las actuaciones de los miembros de la Policía Local y SVS durante el verano. :: LP
  • La Policía Local apercibió a las embarcaciones por navegar o encontrarse ancladas en un espacio restringido a la navegación

Respetar las delimitaciones marítimas es una de las asignaturas pendientes de los usuarios de embarcaciones que surcan las aguas de las costas de Xàbia durante los meses de verano. Así lo constatan los datos contabilizados por la Policía Local en su informe sobre las intervenciones realizadas durante el pasado periodo estival, que presentó ayer. Según el informe, se registraron un total de 248 infracciones por anclado dentro de boyas de zona de bañistas.

A estas cifras hay que sumar, además, las 10 infracciones registradas por navegar en estas zonas restringidas para embarcaciones y otras 79 por fondear en espacio considerado Reserva Marina.

Se trata, según el intendente jefe de la Policía Local de Xàbia, José Antonio Monfort, de uno de los mayores problemas con los que se han encontrado los miembros de seguridad. Son unas prácticas que aumentan «de forma considerable, el riesgo para la bañistas», afirmó. Aunque en alguna ocasión han sido estos últimos los que han infringido las normas al bañarse en la zona delimitada para los barcos. Eso ocurrió total de 10 veces este verano, «toda una imprudencia» matizó.

En ambas situaciones, por suerte, no hubo que lamentar ninguna desgracia personal. Para el intendente Monfort, «se ha cumplido el objetivo de llegar a la primera línea de playa y prestar el servicio allí donde se concentran más cantidad de turistas y que hasta la fecha no habíamos podido hacer». Resultados positivos que se deben, en parte, al aumento de la plantilla durante la campaña veraniega, con 12 contrataciones de agentes interinos, así como la adquisición de una embarcación y una moto acuática, cedidas por el Juzgado de Dénia, con las que se han podido realizar hasta 64 rescates en aguas xabieras.

La mayoría de estas actuaciones, un total de 32, fueron consecuencia de averías en embarcaciones. También se registraron 22 rescates a usuarios de piraguas y cinco de pádel surf y en seis ocasiones estos efectivos tuvieron que trabajar en rescates de personas heridas, tres de ellas por saltar desde acantilados.