Las Provincias

Los 140 tutores de la UNED todavía no han cobrado mayo, junio y julio

Los participantes en la reunión de la UNED celebrada ayer en Dénia. :: R. González
Los participantes en la reunión de la UNED celebrada ayer en Dénia. :: R. González
  • El Patronato aprueba un presupuesto de más de 896.000 euros para el nuevo curso mientras tiene pendiente el ingreso de la Diputación por temas burocráticos

Los 140 tutores de los tres centros de la UNED, en Dénia, Xàbia y Benidorm, todavía no han cobrado sus sueldos de los meses de mayo, junio y julio. Según comentó la directora, Raquel Martí, todavía no han percibido la remuneración correspondiente a esa parte del segundo cuatrimestre. Están a la espera de recibir la aportación correspondiente a la Diputación Provincial de Alicante, que por cuestiones burocráticas aún no puede hacerse efectiva.

Ese fue uno de los temas que se abordaron ayer en la junta del Patronato de la UNED de Dénia. El diputado de Educación y Cultura, César Augusto Asencio, explicó que con la Ley de Racionalización se han tenido que adaptar los estatutos del consorcio y que hacen falta dos informes para que se pueda transferir la partida. Uno es de sostenibilidad, que debe hacer la conselleria y el otro es sobre duplicidad, que es del ministerio. Tan sólo el segundo está ya listo.

Asencio insistió en que el gobierno provincial cuenta con el dinero, pero que deben esperar al visto bueno del documento de conselleria para ingresar su aportación. Cosa que esperan que suceda antes de acabar este 2016. Además, apuntó que, una vez solucionados estos aspectos, confía en que de cara al próximo año se logren adelantar los informes y poder inyectar durante el primer semestre de 2017 el dinero previsto.

En la reunión de ayer se aprobó el presupuesto del nuevo curso, que supera los 896.000 euros, lo que supone un incremento del 1% respecto al anterior. De esa cuantía, algo más de 300.000 corresponden a la Diputación.

Apoyos

Raquel Martí agradeció a los integrantes del consorcio su apoyo a la UNED, sobre todo al gobierno provincial. De los ayuntamientos, la directora subrayó el esfuerzo que están haciendo ya que están cumpliendo con sus aportaciones de una manera eficaz y puntualmente.

También aseguró que con el nuevo presupuesto continuarán con los 27 grados que se imparten en el Centro Asociado de la UNED, además de otras propuestas como el CUID o el centro de orientación, información y empleo.

Respecto al balance del pasado curso, Raquel Martí detalló que se mantuvo el número de estudiantes matriculados en las diferentes propuestas que se ofertan entre los tres centros, que llevaron a cabo más de 70 actividades y que éstas llegaron a casi 10.000 personas. La directora hizo hincapié también en que los objetivos del Centro Asociado son la transmisión de conocimientos, la coeducación y sensibilización en valores, especialmente en materia de igualdad.

Inauguración en Xàbia

Por otra parte, aunque el curso 2016/17 comenzó oficialmente el pasado martes en tres centros de Dénia, Xàbia y Benidorm, la inauguración oficial tendrá lugar el próximo 18 de noviembre. Será un acto solemne y entrañable que tendrá lugar en el Aula de Xàbia, para aprovechar la conmemoración del 20 aniversario de su creación.

Ese mismo día se entregará la titulación a los estudiantes que finalizaron sus estudios el pasado año. Además se invitará a egresados y a tutores jubilados para que acudan a una celebración tan especial al cumplirse las dos décadas de existencia del Aula de Xàbia.