Las Provincias

Investigan la estancia del escritor Chester Himes en Moraira para editar un libro

María Frías, profesora de la Universidad de A Coruña, ha visitado Teulada Moraira, municipio donde el escritor Chester Himes vivió sus últimos años. El motivo de su presencia en la Marina Alta era realizar un trabajo de campo con el que obtener información para redactar el artículo 'Chester Himes in Spain' que se publicará en un libro editado por la Universidad de Otawa sobre la presencia de escritores africano americanos en España durante el siglo XX.

La profesora Frías, especialista en literatura africano-americana y afro-anglófona, quiso revivir los últimos años de vida del escritor y poder entrevistar a todos aquellos familiares y vecinos que tuvieron contacto con el Himes durante su estancia en Moraira.

Chester Himes (1909-1984) fue un escritor afroamericano, conocido sobre todo por sus novelas de serie negra, aunque también abordó otros géneros. En 1953, siguiendo el ejemplo de otros escritores americanos, Himes comenzó a pasar largas temporadas en Francia, donde se convirtió en un escritor popular.

En esa época inició la serie de novelas de género negro policial protagonizadas por los detectives de Harlem Ataúd Ed Johnson y Sepulturero que le haría famoso. En 1969, Himes se trasladó a vivir a Moraira en donde falleció en 1984. Y está enterrado en el cementerio municipal de Benissa.

Frías explicó que decidió viajar hasta Teulada Moraira no solo porque fue el lugar donde el escritor vivió sus últimos años de vida junto a su mujer, Lesley Himes, sino también porque, como aseguró, ha percibido un gran respeto del municipio hacia el escritor.

Antes de marcharse, Frías agradeció el trato obtenido tanto por parte del Ayuntamiento de Teulada como de todos aquellos vecinos que han colaborado en su investigación.