Las Provincias

Dénia suspenderá licencias en el Bosc de Diana y parcelas de Les Marines y Monte Pego

Parte del Bosc de Diana, una de las zonas afectadas por la próxima suspensión de licencias. :: R. González
Parte del Bosc de Diana, una de las zonas afectadas por la próxima suspensión de licencias. :: R. González
  • La medida se aplicará en zonas en las que el actual planeamiento difiere de las propuestas para el futuro Plan General Estructural

El equipo de gobierno de Dénia va a dar un nuevo paso en el proceso de elaboración del nuevo Plan General Estructural (PGE) antes de que comience la fase de participación pública. En concreto, el consistorio suspenderá de forma cautelar las licencias en varios puntos del término municipal. Entre las zonas afectadas por esta medida, que se aprobará el próximo martes en un pleno extraordinario, se encuentran el Bosc de Diana, las inmediaciones del polideportivo, en la vía parque (la antigua Ronda Norte), en la parte alta de Marquesa y en parcelas de Les Marines y Monte Pego.

La edil de Territorio, Maria Josep Ripoll, compareció ayer para anunciar esta suspensión, que definió de «preventiva y muy puntual». Junto a ella estaba el concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo, que no intervino durante la comparecencia. Ripoll explicó que la propuesta había pasado esa misma mañana por comisión informativa y que el objetivo perseguido por el ejecutivo local era «no poner en peligro la materialización de las propuestas que estamos barajando en la elaboración del PGE».

En ese sentido, la edil argumentó que la suspensión cautelar sólo se aplicará a unos puntos concretos, en los que el planeamiento vigente actualmente difiere de las propuestas del Plan General Estructural. De esta forma evitarán que se produzcan cambios en el estado de esos lugares durante el proceso hasta conseguir el nuevo planeamiento. Además, enfatizó que se trata de una medida temporal, que como máximo tendrá una vigencia de dos años, aunque la suspensión se podría levantar antes.

Asimismo, hizo hincapié en que la suspensión deriva del estudio realizado sobre el suelo urbano consolidado para identificar el espacio vacante. Según apuntó, «tenemos el 30% del término municipal artificializado». De esa cifra, el 21% correspondería a zona urbanizada de forma dispersa y el 9% restante está ocupado por la ciudad tradicional.

Maria Josep Ripoll no quiso adelantar el listado de puntos concretos que se verán afectados, pero sí detalló tres ejemplos. En el caso del polideportivo municipal, se debe a la propuesta que se baraja de cara al PGE para ampliar esta infraestructura, por lo que podría pasar a ser suelo dotacional. En cuanto al Bosc de Diana, la regidora señaló que allí se pretende dotar el terreno una tipología de edificación diferente. Y, por último, en la vía parque, hay espacios que no están suspendidos en el Régimen Urbanístico Transitorio vigente y al redefinirse es necesaria esa suspensión.

Otros puntos que también figuran en ese listado, pero que no enumeró, son parcelas en Monte Pego, que tienen una gran pendiente y no están urbanizadas; la parte alta de Marquesa que linda con el parque natural; y parcelas diseminadas de Les Marines, que se encuentran entre la carretera y el camino de Gandia.

Además, Ripoll recordó que la próxima semana comenzará el proceso de participación ciudadana del PGE. El día 20 está prevista la jornada sobre territorio y gobernanza local, que contará con el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira; y Joan Romero, catedrático de Geografía de la Universitat de València. Un encuentro que se celebrará en el colegio Llebeig a las 19 horas. Después, durante un mes se harán diez talleres en diferentes puntos de Dénia, La Xara y Jesús Pobre.

Por otra parte, la edil comunicó que han salido a licitación dos proyectos más del Plan Confianza. Son la reurbanización de la calle Colón y las mejoras en la señalítica del castillo. Además, comentó que se ha producido un reajuste en el proyecto de asfaltado que comenzó el lunes, al cambiar algunos tramos en varios viales y al incluir el fresado previo en la avenida de Alicante.