Las Provincias

Xàbia rinde homenaje a la Guardia Civil en el Pilar por su labor en el incendio

  • Las unidades del cuartel de Dénia entregan una distinción a Domingo y Estanislao Riera Llorca por su colaboración desinteresada

Xàbia/Dénia. La lluvia no logró empañara la fiesta en honor a la Virgen del Pilar celebrada en el cuartel de la Guardia Civil de Xàbia, donde las autoridades locales y de El Poble Nou de Benitatxell y decenas de vecinos quisieron arropar a los miembros de la Benemérita en el homenaje a su patrona. Tras una misa celebrada por los dos párrocos del municipio, donde el agua fue la principal protagonista, el alcalde, José Chulvi, y el teniente de la Guardia Civil, Javier Soliveres, dedicaron unas palabras al publico presente.

Tanto el primer edil como Soliveres destacaron el trabajo realizado por los agentes xabieros durante el incendio del pasado mes de septiembre que arrasó parte de los términos de Xàbia y Benitatxell. Soliveres afirmó que sus compañeros «demostraron una pasión por el servicio al prójimo cuando muchos de ellos se prestaron voluntarios a pesar de estar de vacaciones». El teniente recordó que los agentes de la Benemérita «ayudaron a muchos vecinos cuando las llamas cercaban sus viviendas».

Además, destacó «el esfuerzo con el que trabajamos para conseguir, junto a la Policía Local, que Xàbia y Benitatxell sean dos de los pueblos más seguros de la Comunitat Valenciana». Por último, hizo hincapié en la labor realizada por los gobiernos de ambos municipios «en aras de conseguir unas dependencias más seguras, más eficientes y más dignas para los miembros de la Guardia Civil».

Por su parte, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, reconoció «la labor de la Benemérita en aquellos momentos de incertidumbre y dolor, así como la entrega para que los demás pudiésemos estar a salvo, anteponiendo nuestra seguridad a la vuestra». Además les arengó para seguir trabajando conjuntamente en la prevención de nuevos siniestros y en el aumento de la seguridad.

En Dénia, las dos unidades del Instituto Armado festejaron el día de su patrona con una misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, a la que no asistió ningún representante del equipo de gobierno local, y por parte de la oposición se encontraban los ediles Pepa Sivera y Miguel Llobell.

A continuación celebraron un vino de honor. Durante este acto, celebrado en la Marina de Dénia, la Guardia Civil como es tradición hizo entrega de un reconocimiento a los hermanos Domingo y Estanislao Riera. Según explicó el cabo primero José María Gallardo, esta distinción se concede para agradecer públicamente a las personas que colaboran de forma desinteresada con el acuartelamiento dianense, que está integrado por 18 agentes que conforman las dos unidades: el área fiscal y la intervención de armas.