Las Provincias

La Policía Local de Dénia podrá volver a hacer prácticas de tiro al dejarle Xàbia su galería

La galería de tiro de la comisaría de Xàbia durante la inauguración del edificio del Portal del Clot, a la que asistió el presidente Puig. :: LP
La galería de tiro de la comisaría de Xàbia durante la inauguración del edificio del Portal del Clot, a la que asistió el presidente Puig. :: LP
  • Los ayuntamientos de ambos municipios alcanzan un acuerdo para optimizar las nuevas instalaciones ubicadas en el Portal del Clot

Los agentes de la Policía Local de Dénia podrán por fin volver a hacer prácticas de tiro. El Ayuntamiento de Dénia ha alcanzado un acuerdo con el vecino Consistorio de Xàbia para que les dejen utilizar la galería de tiro ubicada en la comisaría de las nuevas instalaciones del Portal del Clot que se inauguraron a principios de marzo.

Este convenio, que no conlleva ninguna compensación económica para las arcas dianenses, permitirá que en los próximos días los agentes lleven a cabo las primeras prácticas de este año, de las tres como mínimo que han de realizar anualmente, según recoge su reglamento. Hasta hace un tiempo utilizaban un campo de tiro, también en Xàbia, para esta actividad, pero fue clausurado debido a que no reunía los mínimos de seguridad establecido para llevar a cabo este tipo de ejercicios.

Los concejales de Seguridad Ciudadana de Dénia, Javier Scotto, y Xàbia, Pepa Gisbert, se mostraron encantados por el acuerdo que ayudará a los efectivos policiales y al mismo tiempo servirá para optimizar los recursos disponibles en el edificio del Portal del Clot. Scotto agradeció a las autoridades xabieras su «buena predisposición» ya que las negociaciones que se llevaron a cabo antes con Oliva no fructificaron.

El edil dianense aseguró estar contento de que los agentes de la Policía Local vuelvan a disponer de un espacio para realizar sus prácticas de tiro ya que el problema tenía difícil solución. Según recalcó, es complicado encontrar instalaciones que cumplan los requisitos exigidos para estos ejercicios de puntería, pues no en todas la localidades hay campos de tiro y donde sí los hay o están lejos o no pueden prestárselos.

Javier Scotto agradeció a Xàbia que hayan puesto su galería de tiro a disposición de los policías dianenses. Y avanzó que a finales de esta semana o principios de la próxima ya estará disponible tras haber realizado los trámites previos pertinentes.

Por su parte, la edil de Xàbia incidió en que se trata de un acuerdo de buena voluntad en el que queda patente que «queremos hacer comarca en todo lo que podemos». En ese sentido, remarcó que este tipo de colaboraciones permiten optimizar los recursos disponibles. Al respecto, Pepa Gisbert apuntó que con iniciativas de este tipo se podría evitar duplicar servicios en la Marina Alta y dar mayor uso a los existentes.

Sobre este aspecto, la concejala recordó que Xàbia tiene un convenio con la vecina localidad de El Poble Nou de Benitatxell y los xabieros puedan utilizar la piscina municipal poblera con una tarifa especial. De esta forma, explicó, se consigue paliar la falta esta infraestructura ofreciendo un servicio a poco minutos de municipio y a unos precios asequibles.

Cabe recordar que el pasado 22 de septiembre la sección sindical en el Ayuntamiento de Dénia del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) presentó un escrito en el consistorio para denunciar que los agentes de la Policía Local de la ciudad se habían quedado sin campo de tiro para hacer las prácticas que estipulan su reglamento. Según remarcaron en ese momento, durante el presente año los policías no habían llevado a cabo ninguno de los ejercicios estipulados en su reglamento y exigían al equipo de gobierno una urgente solución al problema, que acaba de llegar a través del convenio con Xàbia.

Crítica sindical

Por otra parte, este mismo sindicato emitió ayer un comunicado en el que señalaba que el concejal de Recursos Humanos, Paco Roselló, les había informado de que el ejecutivo local había acordado que «se rompan todas las relaciones con esta sección sindical, negándose a negociar con nosotros temas de suma importancia.

Asimismo, hizo hincapié en que «en todo momento hemos mantenido una actitud de diálogo y comunicación con la Corporación [...] y sin embargo hemos obtenido evasivas, nos han intentado engañar y nos han despreciado como sección sindical».

En respuesta a estas declaraciones formuladas desde el SPPME de Dénia, Paco Roselló subrayó que todos los trabajadores del ayuntamiento tienen su puerta abierta para hablar con él. Además, en el caso concreto de las negociaciones, el concejal aseguró las lleva a cabo con todos los sindicatos con representación en la mesa general de negociación, que es el foro adecuado para ello.