Las Provincias

El Consell Valencià de Cultura homenajeará al arquitecto Antoni Gilabert de Pedreguer

  • La institución consultiva celebrará un pleno en 2017 en el municipio durante el acto de clausura del III centenario de su nacimiento

El municipio de Pedreguer será la sede del primer pleno que celebrará el Consell Valencià de Cultura fuera del Palacio de Forcadell (Valencia) en 2017. Se trata de una de las tres salidas anuales que realiza esta institución consultiva y asesora sobre temas culturales de la Generalita Valenciana.

El acto, previsto para el 27 de febrero, servirá como cierre de las jornadas organizadas en el municipio pedreguero para celebrar el tercer centenario del nacimiento del arquitecto Antoni Gilabert. Así lo confirmó el equipo de gobierno durante la presentación de esta nueva edición.

La Marina Alta ha sido en los últimos años, escenario de otros dos plenos celebrados por esta institución pública. El primero se celebró en Ondara en noviembre de 2015 y el segundo tuvo lugar en Xàbia, el pasado mes de marzo.

Según explicó el concejal de Cultura de Pedreguer, Blai Server, los miembros del Consell aprovecharán su visita para presenciar el concierto de órgano que se celebrará el mismo día, en la iglesia de la Santa Creu.

Antes de estos actos de clausura, los vecinos del municipio podrán disfrutar de una completa programación con la que el consistorio pretende conmemorar esta efeméride y recordar la figura y la obra de Gilabert y que se iniciarán el próximo viernes con el concierto de Odessa String Quartet. Una actuación en la que sonarán obras compuestas por algunos de los coetáneos del arquitecto pedreguero.

Alrededor de la figura del arquitecto también se celebrarán en diciembre, una conferencia del catedrático Joaquín Bérchez, y dos exposiciones, una de Ramón Pérez Carrió, que presentará dos nuevos gravados sobre la arquitectónica del municipio relacionada con Gilabert, y la segunda de fotografías tomadas por los miembros de la AFAP.

También hay organizadas dos excursiones, en enero y febrero, una en Pedreguer y otra en Valencia, para conocer la obra del arquitecto.