Las Provincias

Xàbia ultima los detalles del programa EDUSI que presentará a la UE

  • El trabajo previo realizado en la Agenda 21 y el Plan de Igualdad Municipal han sido beneficiosos para la confección del proyecto

El gobierno de Xàbia trabaja en la fase final del proyecto de Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI) que presentará a la Unión Europea para poder optar a una subvención de hasta 10 millones de euros de los fondos FEDER.

Se trata de un proyecto iniciado hace seis meses en el que han cooperado las concejalías de Fomento Económico, Participación Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Urbanismo y Servicios Sociales así como diferentes agentes sociales del municipio.

El equipo redactor del proyecto presentó ayer sus conclusiones al equipo de gobierno como paso previo a su inclusión en el pleno de noviembre. Según explican desde el consistorio xabiero, un equipo técnico y un equipo motor han sido los encargados de desarrollar el proyecto recogiendo las principales necesidades del municipio a través de reuniones participativas.

El documento, apuntan, no se centra solamente en las circunstancias actuales de la localidad costera de la Marina Alta, también recoge las necesidades de la localidad para las próximas décadas.

El desarrollo de dicho trabajo ha sido, explican desde el consistorio, menos complicado de lo que se preveía en un principio. El gobierno local de Xàbia tenía mucho trabajo adelantado en materia de participación ciudadana gracias a la Agenda 21, Plan General, Plan Estratégico o Plan de Igualdad Municipal, «por lo que el proyecto EDUSI ha podido beneficiarse de todas las labores realizadas previamente».

La convocatoria para presentar el documento de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Xàbia salió el pasado viernes y la fecha límite para presentarlo es el 15 de diciembre. No obstante, se prevé que el municipio presente su proyecto antes de la fecha límite marcada «ya que solo faltan por modificar algunos detalles». Al tratarse de una competición entre poblaciones, estos mínimos matices pueden ser cruciales para conseguir los mejores resultados. Una vez estén resueltos, el gobierno local presentará el documento para que se apruebe en el pleno y se dé a conocer a los ciudadanos.

En cuanto a la ayuda económica que prestaría la Unión Europea, explican que el Ayuntamiento debería cofinanciar el 50% del proyecto, por lo que se podría conseguir una posible subvención de cinco millones de euros.