Las Provincias

Xàbia premia los valores del Pòsit y la solidaridad de Francisco Pastor

La Corporación, con los galardonados con los premios 9 d'Octubre Vila de Xàbia. :: LP
La Corporación, con los galardonados con los premios 9 d'Octubre Vila de Xàbia. :: LP
  • El alcalde, en la entrega de los galardones, agradece a la sociedad civil su solidaridad durante los incendios de principios de septiembre

Francisco Pastor y la Cofradía de Pescadores fueron los galardonados con en la XXI edición de los premios 9 d'Octubre Vila de Xàbia a la Solidaridad y a los Valores Cívicos, respectivamente.

El consistorio reconoció en la figura de Francisco Pastor «el hecho de entregarse a los demás como forma de vida y su trayectoria constante de ayuda a quienes más lo han necesitado, como fundador de Cruz Roja de Xàbia, como gran donante de sangre y como destacado miembro de Protección Civil".

La encargada de glosar los méritos y la figura de Francisco Pastor, «Quico Bola», fue la escritora Pepa Guardiola, quien remarcó que a lo largo de más de 45 años, Francisco «ha salvado centenares de vidas anónimas con la donación de más de 60 litros de su sangre». También recordó la anécdota que le valió el sobrenombre de «Quico Bola», heredado de los días en que jugaba 'a boletes' en la calle y sustituyó los proyectiles de barro por uno de acero.

Por su parte, la Cofradía de Pescadores de Xàbia recibió el premio a los Valores Cívicos en reconocimiento «al beneficio social que generan los marineros con su trabajo diario, en ocasiones superior al beneficio individual que consiguen». Según explicó el portavoz del Pòsit, Moisés Erades, «los pescadores de Xàbia somos casi los últimos representantes del sector primario. Con el tiempo, además, hemos convertido nuestro puerto en uno de los más importantes de la Comunitat, tanto en toneladas de capturas como en movimiento económico».

A esto último ayuda de forma notable la creación de la empresa AMMA (Alimentos del Mar de la Marina Alta), que agrupa a los pósitos de Xàbia, Dénia y Calp y que ha conseguido la autogestión por parte de los marineros de todas las fases de su negocio sin tener que contar con intermediarios.

Erades, además, recordó que la de Xàbia es la única lonja abierta al público y a los visitantes. «Es una lonja sin barreras porque aunque nos cree problemas con otros estamentos para nosotros la gente de Xàbia y los visitantes que quieren conocernos son lo más importante», comentó. El galardón lo recogió el presidente de la Cofradía, José Serrat Cholbi.

El acto lo cerró el alcalde de Xàbia, José Chulvi. El primer edil se refirió a Francisco Pastor como «una figura que en tiempos de egoísmo salvaje nos demuestra que no hay mayor grandeza que entregarse a los demás. Quico es un hombre bueno y digno de estima y confianza».

En cuanto a la Cofradía, el alcalde subrayó que el legado cultural, natural y humano del que son depositarios «no tiene precio, no puede tener precio y por eso nadie podrá comprarlo nunca».

La última parte del discurso de Chulvi se centró en el agradecimiento a la sociedad civil de Xàbia por sus enormes muestras de solidaridad durante los incendios de septiembre. Anunció que se ha adquirido «el compromiso de emprender de forma prioritaria los trabajos que sean necesarios para hacer de Xàbia un lugar tan seguro como sea posible».

Para finalizar, incidió en que «cuando hablamos de sociedad de Xàbia, hablamos de todos: quienes hemos nacido aquí y también aquellos que de entre todos los lugares del mundo nos han elegido para llevar a cabo su plan de vida».