Las Provincias

La depuradora de Benitatxell aumentará un tercio su capacidad tras las obras de ampliación

Los trabajos que se están desarrollando en la depuradora de Benitatxell y que permitirán incrementar cerca de un tercio su capacidad para tratar aguas residuales. :: LP
Los trabajos que se están desarrollando en la depuradora de Benitatxell y que permitirán incrementar cerca de un tercio su capacidad para tratar aguas residuales. :: LP
  • La conclusión de los trabajos está prevista a final de año y el alcalde subraya que esta mejora repercutirá en la «preservación del medio»

La depuradora principal de Benitatxell está inmersa en unas obras de mejora para ampliar esta infraestructura y adaptarla a un tamaño adecuado a la población actual. Los trabajos permitirán que la capacidad de agua tratada se incremente alrededor de un tercio. En la actualidad la cifra supera ligeramente los 150.000 metros cúbicos anuales.

La actuación la está llevando a cabo la empresa provincial Proaguas Costa Blanca, después de que a principios de enero de la Diputación le adjudicara las obras por un importe de 613.333 euros, cantidad que supuso una rebaja cercana a los 130.000 euros respecto a la cifra de partida del proceso de licitación.

La previsión es que los trabajos en la planta depurado hayan concluido a finales de este año. Tras la ampliación, podrá ofrecer un mejor servicio a la población y la calidad del agua tratada también será mejor.

El proyecto de ampliación de la planta principal de Benitatxell consiste en la construcción de un nuevo depósito de pretratamiento compacto con más capacidad y la reforma del reactor biológico actual. Eso contribuirá tanto a mejorar el tratamiento biológico y el proceso de decantación de la planta, como a aumentar su volumen. Las obras que realiza Proaguas también contemplan el acoplamiento de un nuevo decantador secundario así como la creación de un nuevo pozo de recirculación de fangos.

La depuradora principal, ubicada en el núcleo urbano junto al Ecoparque, es la más grande de las instaladas en el término municipal y vierte sus agua limpias al barranco de la Torra que desagua en la costa de Moraira. A pesar de ser la mayor, debido a que la población de Benitatxell ha aumentado considerablemente en los últimos años, el municipio se ha visto en la necesidad de contar con un nuevo depósito para atender ese crecimiento.

Según recalcó el alcalde de El Poble Nou de Benitatxell, «cuando estas obras estén finalizadas, las calidades de las aguas depuradas saldrán más limpias y se mejorará el rendimiento y la eficiencia de las instalaciones». Asimismo , el primer edil hizo hincapié en que la mejora de esta infraestructura no sólo permitirá tener mayor capacidad y atender las necesidades de la actuación, sino que, gracias a esa mayor eficiencia y calidad, resultará beneficioso para «la preservación del medio ambiente».

Convenio

Esta actuación que se está desarrollando en la localidad forma parte del convenio de colaboración suscrito entre la Diputación Provincial de Alicante y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Generalitat Valenciana, para la ejecución de obras de mejora en las estaciones depuradoras en servicio en los municipios alicantinos, correspondiente al ejercicio 2016.