Las Provincias

Benissa reconoce a Bernat Capó como Hijo Predilecto

Bernat Capó recibe la Medalla de Hijo Predilecto. :: LP
Bernat Capó recibe la Medalla de Hijo Predilecto. :: LP
  • El escritor asistió a la inauguración de la exposición fotográfica de su obra 'Costumari Valencià' antes de recibir el galardón

El municipio de Benissa homenajeó el pasado fin de semana a uno de sus vecinos más ilustres. El escritor y periodista Bernat Capó fue nombrado Hijo Predilecto de la localidad, una iniciativa impulsada por el departamento de valenciano del IES Josep Iborra, que fue aprobada por unanimidad en el pleno celebrado el 13 de septiembre. Se trata de una distinción con la que se reconoce la trayectoria profesional de Capó que siempre ha estado ligada a Benissa.

El acto comenzó con el descubrimiento de un placa conmemorativa en su casa natal, situada en la Placeta Vella, y la inauguración de la exposición fotográfica de una de las obras más reconocidas del escritor, 'Costumari Valencià'. Poco después, en el Centre d'Art Taller d'Ivars, el alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló, ofreció a Capó la medalla que le otorga el reconocimiento.

El escritor, rodeado de amigos y familiares en todo momento, mostró su agradecimiento al profesorado del IES Josep Iborra «por la iniciativa de esta nominación». Minutos antes, recibió elogios de algunos compañeros de profesión como el catedrático y escritor Tomàs Llopis, el profesor de la Universitat d'Alacant y director de publicaciones dle Instituto Juan Gil-Albert, Juan Borja, o algunos de sus familiares.

El primer edil y la concejala de Cultura, Pepa Martí, también dedicaron unas palabras de agradecimiento al celebre autor.

Bernat Capó posee un brillante trayectoria como periodista y escritor. Su primera experiencia como periodista fue en 1949, al fundar, junto con otros estudiantes benisseros en Valencia, el semanario satírico El Garbell y posteriormente trabajó en diversas publicaciones. A nivel comarcal, fue el fundador y director de El Poble de la Marina. Como escritor, Benissa ocupa una parte esencial en su obra. Ha cultivado la narrativa y la divulgación literaturizada de la historia, las tradiciones y las costumbres valencianas, especialmente las de Benissa y la comarca de la Marina Alta.

Capó también cuenta con una gran trayectoria cívica, siendo concejal del Ayuntamiento de Benissa entre 1979 y 1991, impulsando la construcción del Centro Cultural, la compra de la Sala del Consell, la creación de los Premios '25 d'Abril' y los certámenes de pintura y fotografía.