Las Provincias

Surge una nueva plataforma en la comarca para proteger los montes, los ríos y el mar

Los representantes de la nueva plataforma comarcal. :: R. G.
Los representantes de la nueva plataforma comarcal. :: R. G.

Los últimos incendios que han asolado a la comarca han sido el detonante para que surja una nueva plataforma ciudadana medioambiental con el objetivo de proteger la naturaleza y el territorio de esta zona. La presentación oficial de SOS Natura Marina Alta fue ayer y sus portavoces avanzaron que quieren hacer «acciones creativas y divertidas» para concienciar a la población y para denunciar los atropellos que sufren las montañas, ríos y el mar.

Uno de sus portavoces, Pablo Soler, incidió en que son un colectivo comarcal que quiere blindar el territorio medioambientalmente para que no le afecte una nueva burbuja inmobiliaria que podría estar en camino. También señaló que el SOS del nombre no es sólo para dar la voz de alarma sino que también hacer referencia a la sostenibilidad.

Las acciones que la plataforma tiene previstas durante este mes, según detalló Vicenta Gimeno, son una «concentración con creatividades», que tendrá lugar el 29 de octubre, a las 11.30 horas, en la plaza de la Constitución de Dénia. Y al día siguiente han programado una jornada de limpieza de la Cova Tallada.

Asimismo, van a presentar mociones en los distintos ayuntamientos de la comarca para que reivindicar que los incendios nunca vuelvan a ser rentables.

Las propuestas que defienden en su manifiesto son acciones proactivas en los montes, de la comarca y reforestación con vegetación autóctona. También buscarán alianzas con otros colectivos ecologistas, sociales, empresariales o instituciones para «articular un modelo público efectivo de protección del medio ambiente». Además, reclaman más parques naturales, la derogación de la LUV y declarar los derechos de la madre naturaleza.