Las Provincias

El PP de Dénia organiza un acto para celebrar el 9 d'Octubre a la misma hora que Compromís

  • La presidenta de los populares asegura que en ningún momento se ha querido contraprogramar sino que es cuando el consistorio les deja la plaza del Consell

Las propuestas para celebrar el 9 d'Octubre en Dénia son cada vez más amplias. Al programa municipal que ha decidido apostar por diversificar los actos por diferentes barrios de la ciudad, este año se suma la nueva celebración organizada por el PP el domingo a las 11.30 horas en la plaza del Consell. A esa misma hora, pero en la plaza Jaume I, Compromís hará su tradicional acto para festejar el día de los valencianos.

La presidenta de los populares, María Mut, declaró ayer que en ningún momento su partido había querido contraprogramar, sino que tenían pensado hacerlo más temprano. Sin embargo, el ayuntamiento no podía dejarles ese espacio cuando ellos querían porque estaba ocupado.

Además, Mut explicó que el motivo de celebrar un acto propio se debía a que mientras gobernaron había un acto institucional, que el año pasado no se llevó a cabo tras el cambio en el ejecutivo local. En su opinión, esa supresión dejó un hueco y consideraron necesario convocar uno propio.

En su comunicado, el PP señala que quieren celebrar la «festa de la Comunitat Valenciana i de tots els valencians». Según apuntan, será «un día de alegría, de unión y de orgullo para seguir proclamando nuestra identidad y compartirla entre nosotros y con los que nos visitan».

Por su parte, Compromís detalló que el acto propio que organizan tradicionalmente dará comienzo en la plaza Jaume I con los parlamentos del portavoz del grupo municipal, Rafa Carrió. Luego intervendrán el portavoz del colectivo y recientemente escogido secretario local del Bloc, Vicent Català. A continuación se llevará a cabo la ofrenda de flores a la estatua de Jaume I.

Celebraciones en la comarca

Otro de los puntos de la comarca con una programación especial para el domingo es Teulada Moraira. Allí a las once de la mañana está previsto el cuentacuentos ' El conte d'un regne'. En él se mostrará al público asistente el origen de la celebración y demostraciones populares como la 'mocadorà'. Además, se representará al rey Jaume I con marionetas y la conquista de Valencia, según el 'Llibre dels fets'.

A las doce del mediodía tendrá lugar el acto institucional del 9 d'Octubre. Empezará con la lectura de un manifiesto y le seguirá la actuación del grupo de danzas Font Santa y la colla el Falçò. Todas estas propuestas se realizarán en la plaza dels Porxes, un lugar emblemático del municipio situado en el casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, donde se encuentra la sala de jurados y justicia.

En Benissa La concejalía de Cultura y Normalización Lingüística ha organizado una serie de actos que comienzan hoy, a las 20 horas, en la Seu Universitària. Allí se realizará la lectura pública de textos de la obra 'On ets, Gigi?', de Bernat Capó y el sábado 8 de octubre se celebrarán los actos de homenaje a Bernat Capó y se le entregará el título de «Hijo Predilecto» de Benissa.

Para el día 9 se ha preparado un teatro infantil, 'Les sis proves del príncep valerós', a les 12 hores en la Glorieta Dolors Piera. El programa de actividades incluye también proyecciones de cine infantil en valenciano, los días 10 y 11 de octubre, dirigidas al alumnado del municipio.