Las Provincias

Diputación insta al Consell a dar ayudas por los fuegos de Xàbia y Benitatxell

Varios trabajadores cortan árboles quemados en Xàbia para evitar que caigan sobre casas o vía públicas. :: LP
Varios trabajadores cortan árboles quemados en Xàbia para evitar que caigan sobre casas o vía públicas. :: LP
  • Servicios realiza trabajos de limpieza y tala de árboles quemados en Pinomar y Pinosol para evitar que caigan sobre casas o viales públicos

El pleno de la Diputación de Alicante ratificó ayer una moción del grupo popular en la que se insta al Consell a impulsar un decreto de ayudas y medidas que contribuyan a paliar los daños producidos por los últimos incendios que se han registrado en la provincia. En el caso de Xàbia y Benitatxell, las llamas arrasaron 687 hectáreas, mientras que el Bolulla la superficie calcinada alcanzó las 447 hectáreas.

A través de esta moción se solicita también un aumento del presupuesto autonómico destinado a la prevención, la creación de una línea de ayudas a los ayuntamientos para la elaboración de planes para prevenir incendios, así como el impulso de una partida dirigida a la sanidad forestal para el tratamiento de plagas, entre otras medidas.

El diputado de Gestión y Protección del Territorio, Javier Sendra, reclamó un mayor esfuerzo a la Generalitat en esta materia y reiteró «la absoluta colaboración de la Diputación para evitar que se produzcan incendios» tan devastadores como los que se registraron en Xàbia, Benitatxell y Bolulla el pasado mes. Asimismo, detalló algunas de las medidas que la institución provincial ha adoptado en esta materia, como son el voluntariado ambiental o las ayudas para luchar contra las plagas que afectan a la masa forestal.

Respecto a los daños causados en Xàbia por el incendio que se declaró el pasado cuatro de septiembre, la Concejalía de Servicios del municipio está realizando trabajos de limpieza en las zonas de Pinomar y Pinosol, unas de las más afectadas por las llamas. El principal objetivo de estas actuaciones es evitar que los pinos y árboles quemados caigan en la vía pública o casas vecinas y provoquen algún daño personal o material.

La concejala de Servicios, Kika Mata, destacó que estos trabajos de restauración y recuperación de parcelas municipales se realizarán hasta que estén todas limpias y no haya ningún tipo de peligro. También aseguró que va a ser un proceso largo porque hay mucho trabajo por hacer. Además, en el Parque de Pinosol también se están realizando labores de tala y triturado de pinos.

En cuanto a la limpieza y recuperación de la zona de la Granadella, el Ayuntamiento de Xàbia está esperando a la convocatoria de la mesa de concertación con Conselleria y Diputación para planificar el trabajo de manera conjunta. Cabe recordar que el pasado 21 de septiembre la consellera de Medio Ambiente anunció en Xàbia que en un plazo de dos o tres semanas se convocarían esas mesas, en las que participarán los ayuntamientos, colectivos, sociedad civil y afectados. En ellas se decidirán las intervenciones a realizar y se priorizarán.