Las Provincias

Benitatxell restaura un misal romano del año 1886

El misal romano una vez finalizada la restauración. :: LP
El misal romano una vez finalizada la restauración. :: LP

La restauración de un misal romano de 1886 y la publicación de la curiosa autobiografía de un vicario se convierten este fin de semana en la antesala de la programación del 9 de octubre. En concreto, el sábado a las 20 horas se presentará en la iglesia de Santa María Magdalena la restauración del misal romano más antiguo que existe en Benitatxell.

La obra destaca por su edición, muy artística, a dos tintas y con dos columnas en cada página. Las cubiertas son de piel de color vino «Cuando el libro cayó en mis manos vi que estaba muy degradado, había estado muy usado, las hojas tenían cera de vela y manchas de grasa, estaban descosidas, había faltantes de piel en la cubierta», comentó comenta Miriam Rodríguez Gómez, restauradora y conservadora de bienes culturales.

La actuación fue completa, desmontando el libro hoja por hoja. En el proceso se sustituyeron, además, los cierres metálicos así como los ocho bullones que protegían las tapas.

La publicación de la «Autobiografia curiosa i diversa del vicari Joan Antoni» será otro de los platos fuertes. El acto será el viernes a las 20 horas en el Centro Social.