Las Provincias

Xàbia impulsa planes de autoprotección frente a incendios para cada urbanización

Chulvi, con los representantes de los cuerpos de seguridad y de los efectivos que participaron en la extinción del incendio en la reunión de esta semana. :: LP
Chulvi, con los representantes de los cuerpos de seguridad y de los efectivos que participaron en la extinción del incendio en la reunión de esta semana. :: LP
  • Solicita asesoramiento a los expertos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias para su elaboración

«Tenemos claro que debemos implementar la prevención y vamos a trabajar para que cada urbanización tenga su plan de evacuación y autoprotección». Así de claro se mostró ayer el alcalde de Xàbia, José Chulvi, al hacer balance de la reunión de esta semana sobre las labores de coordinación y extinción del incendio declarado a principios de septiembre.

Chulvi recalcó que la intención del ejecutivo local es «ir más allá de lo que marca al decreto 58/2013 del Consell por el que se aprobó el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana. Según explicó el primer edil, lo marcado es aplicable en construcciones en zonas de interfaz urbano-forestal realizadas a partir de mayo de ese año. Sin embargo, Xàbia quiere hacerlo extensivo a las urbanizaciones que se levantaron antes para que todas dispongan de esos procedimientos en caso de fuego.

En ese sentido, José Chulvi hizo hincapié en que no se trata de hacer un plan de carácter general para el municipio, sino para cada urbanización. Y, añadió, «eso hay que hacerlo por responsabilidad y por seguridad». Eso supone, en su opinión, «un reto inmenso», pero destaca que van a afrontar esa labor con muchas ganas para dotarlas de sus respectivos plantes de autoprotección. Aunque señaló que lo primero en lo que hay que centrarse es en la prevención.

En la reunión de esta semana, además de Chulvi, también estuvieron presentes el jefe del parque comarcal de bomberos, representantes de Policía Local de Xàbia, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos Voluntarios de Balcón al Mar, la edil de Seguridad, Pepa Gisbert, y el concejal de Protección Civil, José Luis Luengo.

El munícipe comentó que para logra el grado de protección que se desea «es necesario involucrar al resto de Administraciones, por eso voy a solicitar a la Diputación de Alicante más medios técnicos y humanos para el conjunto de la Marina Alta».

También se va a pedir ayuda a la Generalitat. De hecho, el coordinador de emergencias de la localidad acudió ayer a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias para solicitar que acudan expertos de este organismo a Xàbia para asesorarles en la elaboración de los planes de evacuación y autoprotección para las urbanizaciones. Chulvi insistió en que también se va contar con la opinión de los ciudadanos.

Una medida que se va a poner en práctica la anunció el jefe del parque comarcal de bomberos, Javier Fayos. Se trata de charlas informativas a realizar este mismo invierno con los vecinos sobre los fuegos en interfaz urbano-forestal. Además, se estudiarán los protocolos de otras ciudades de la Comunitat Valenciana para aplicarlos en Xàbia y verán la posibilidad de establecer simulacros de evacuación.

El obstáculo más grave con el que se encuentran las labores de prevención y extinción es la falta de presupuesto. Mientras que la población de la Marina Alta se multiplica por diez en verano, solo se aportan dos bomberos más a la plantilla. Se da la circunstancia de que la Diputación, como denunció Chulvi, sí tiene el dinero pero no puede disponer de él por culpa de la legislación económica del Gobierno. Hasta 17 millones del presupuesto se han quedado «congelados» sin poder gastarse.