Las Provincias

Teatro, música y excursiones, la oferta de Dénia para pasar los domingos con la familia

  • El Ayuntamiento presenta una amplia programación de propuestas organizadas por Cultura y Medio Ambiente

Los domingos son para pasarlos en familia. Así lo creen en el Ayuntamiento de Dénia, que un año más, y ya van 13, ha confeccionado el «Pla d'Activitats en família 2016-2017» con más de 20 propuestas diferentes. Se trata de una programación confeccionada por las concejalías de Cultura y Medio Ambiente en las que se ofrece la posibilidad de participar en excursiones y visitas guiadas o asistir a conciertos y representaciones teatrales.

Tal y como apuntó el concejal de Cultura, Rafa Carrió, durante la presentación celebrada ayer, «el objetivo de este proyecto es que las familias puedan compartir actividades lúdicas y que los domingos sean más especiales». Según explicó el edil, el departamento de Cultura ha planificado una docena de actividades en las que ha contado con la colaboración de la Banda Juvenil de la Agrupación Artística Musical de Dénia, la Jove Orquestra de la Marina Alta (JOMA) o el grupo infantil de Diànium Dansa.

La programación cultural se suma a la celebración del 125 aniversario del nacimiento del tenor Cortis y el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes e incluye dos funciones de teatro de marionetas, 'Yo seré Don Quijote', prevista para el próximo 30 de octubre y 'Cabolín de la Mancha', que tendrá lugar el 26 de febrero. En cuanto al homenaje al tenor dianense, se ha programado el espectáculo 'Érase una vez la ópera' para el 13 de noviembre.

Para los que prefieran salir de paseo, «Activitats en Família» incluye en su programa el ciclo «Arqueolgia i paisatges», cuatro propuestas coordinadas por el Museo Arqueológico de la ciudad. La Cova de la Catxupa, muestra del arte levantino, la fortificación y el yacimiento arqueológico de Benimaquia, las alfarerías romanas y el complejo hidráulico de la zona del Bisserot y el entorno de la alquería del siglo XVI de Torre Carrals serán los escenarios a descubrir esta temporada.

El programa se completa con las excursiones guiadas que organiza la concejalía de Medio Ambiente y que este año incluyen algunas rutas de estreno. La más destacada es la que se realizará entre los municipios de Forna (Marina Alta) y Villalonga (La Safor). Otra propuesta incluida en este apartado es la visita a la Vall de Laguar para disfrutar de los almendros en flor, prevista para el 15 de enero.

Coincidiendo con el Día Internacional de los Humedales, 5 de febrero, se celebrará una visita al parque natural de la Marjal de Pego. El olivo milenario de Jesús Pobre y el Mercat del Riurau; La Xara, Benimaquia, el camí de la Colònia y el Pare Pere para descubrir el bosque mediterráneo en el Montgó o la visita a la Torre del Gerro, Les Planes y el puerto de Xàbia son otros destinos propuestos dentro del programa elaborado por la concejalía de Medio Ambiente.

El concejal matizó que el grado de dificultad de la mayoría de las excursiones es bajo o moderado y la edad mínima recomendada para participar es de seis años.