Las Provincias

Ouka Leele: «Tenéis que lograr que escultura y arquitectura convivan en este espacio»

Ouka Leele, Quico Torres y organizadores del concurso. :: LP
Ouka Leele, Quico Torres y organizadores del concurso. :: LP
  • La fotógrafa, Premio Nacional en 2005, fue la invitada especial en el III Concurso Fotográfico Auditori Teulada Moraira

La fotógrafa Bárbara Allende, más conocida como Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía en 2005, fue la invitada especial en el III Concurso Fotográfico Auditori Teulada Moraira «Arquitectura y escultura: Una mirada al espacio. Destacó la importancia de conseguir que «dos obras de arte, la escultura y arquitectura, convivan en un mismo espacio» y conseguir crear vuestra propia obra a través de la cámara.

El Auditori de Teulada Moraira sigue así con su proyecto Trilogia3Arts, una iniciativa con la que se pretende fusionar diferentes disciplinas, como gastronomía, fotografía y danza, con la obra Solid Surface, del escultor Quico Torres.

Si primero fue la gastronomía la disciplina que se propuso para combinar con las piezas del artista de Benissa, en esta ocasión es la fotografía el elemento elegido para la fusión. Para ello se organizó el III Concurso Fotográfico Auditori Teulada Moraira. Un certamen que se celebró a lo largo del fin de semana y cuya presentación tuvo lugar el pasado sábado.

La artista Ouka Leele, que destaca por sus fotografías en blanco y negro, reconoció ante los asistentes que la revolución digital la obligó a adaptar su metodología de trabajo. «Ahora pinto con photoshop y a veces hago fotos con un teléfono móvil, porque cada sistema, tiene su encanto, su propio lenguaje y hay que adaptarse y sacar lo mejor de él», explicó.

Palabras que contrastan con la esencia del concurso, pues la fotógrafa madrileña recordó que las obras que debían presentarse al concurso no pueden tener retoques digitales, «es esencial que la fotografía es luz y tenéis que conseguir que convivan distintos artes en este Auditorio, se mezclen, interactúen y crear vuestra propia obra de arte», matizó a modo de consejo para los participantes.

Por su parte, la directora del Auditori Teulada Moraira, Maite Serrat, les retó a «demostrar la destreza de crear un diálogo entre la arquitectura de este espacio y la escultura de Quico Torres». Además avanzó que la tercera entrega de este proyecto tendrá lugar a finales de enero, donde el bailarín y coreógrafo Igor Yebra será el encargado de entremezclar la danza con la escultura.

Durante su intervención, Quico Torres calificó como «una experiencia única» su participación en el proyecto Trilogia3Arts. El escultor hizo un recorrido por su trayectoria profesional y afirmó que le gusta poder trabajar «mano a mano» con artistas de disciplinas distintas a la suya. Además echó una mano a los artistas y les recomendó que trabajaran el detalle o las sombras que ejercen sus obras, así como la importancia de fijarse en la luz.

El último en intervenir fue el presidente del Fotoclub L'Andragó, Pere Sala, quien recordó a los participantes las bases de concurso. Aún no se conocen los ganadores de los premios. Habrá 500 euros para la mejor fotografía, 250 para la segunda, y un accésit local de 50 euros.