Las Provincias

Dénia registra una caída del 3% en delitos menores y crecen los casos esclarecidos

El alcalde de Dénia y el edil de Seguridad Ciudadana con los responsables de la Policía Nacional y Local, los galardonados y el juez decano. :: Tino Calvo
El alcalde de Dénia y el edil de Seguridad Ciudadana con los responsables de la Policía Nacional y Local, los galardonados y el juez decano. :: Tino Calvo
  • El balance de ese año de la Policía Nacional refleja una «mejora sustancial» en la eficacia y la desarticulación de seis grupos organizados

Con motivo del Día de la Policía, los cuerpos de seguridad de Dénia se dieron cita ayer en el Ayuntamiento para repasar el año y entregar las distinciones. Como es habitual, el inspector jefe de la Policía Nacional, Antonio Cabeza, en su balance de este periodo, destacó que han tenido que redirigir sus esfuerzos a contener algunos delitos como contra el patrimonio, principalmente los robos en viviendas, que estaban en cifras similares a las del pasado año. Donde sí se ha registrado una mejoría es en delitos menores, que han caído un 3%. Además, han aumentado los delitos esclarecidos.

Cabeza recordó que la comisaría se ha visto afectada por los recortes económicos, que ha repercutido en una reducción de plantilla. A pesar de ello, «la normalidad» ha sido la característica destacable, con un índice de delitos en «valores aceptables», especialmente teniendo en cuenta el mayor número de visitantes y turistas que ha registrado Dénia este verano. En ese sentido, incidió en la «mejora sustancial» de la eficacia de la Policía Nacional, con un incremento de los delitos esclarecidos y también de los detenidos.

El comisario recalcó que el objetivo principal es evitar que se cometan delitos, tarea difícil de conseguir, por lo que al menos pretenden que la solución cuando se producen sea lo más rápida posible.

Dentro del trabajo de la policía judicial, Antonio Cabeza detalló que se han desarticulado seis grupos organizados que operaban en Dénia y que se han desmantelado tres plantaciones de sustancias estupefacientes, en unas operaciones que han permitido intervenir alrededor de 4.000 plantas.

En la protección a víctimas de la violencia de género, son 64 las mujeres acogidas en el programa. Cabeza apuntó que el número es similar al del pasado año y que lo mismo ocurre en cuanto a las denuncias tramitadas. Respecto al trabajo de la brigada de extranjería y el administrativo, comentó que se había documentado a casi 26.500 personas, entre DNI, NIE y pasaportes. También se han gestionado 16 órdenes de expulsión.

En el acto del Día de la Policía también intervino el intendente principal jefe de la Policía Local de Dénia, José Martínez Espasa. Según remarcó, el año 2016 está marcado por una «mejora evidente» en este cuerpo de seguridad tanto cuantitativa como cualitativamente. Espasa avanzó que los servicios han crecido un 13% y se han superado los 13.000 y que uno de cada tres era de carácter asistencial.

El edil de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, hizo hincapié en el éxito de la campaña de pulseras en la playa, el refuerzo estival de la plantilla y la cercanía a los ciudadanos a través de los policías de barrio.