Las Provincias

El cauce del Alberca luce nueva imagen con coloridos murales

Algunos de los artistas confeccionando los murales en el río. :: LP
Algunos de los artistas confeccionando los murales en el río. :: LP
  • Unos 25 niños y jóvenes participan en la jornada «Un Riu Viu» con la que la concejalía de Juventud de Ondara quiere acabar con los grafitis callejeros

El cauce del río Alberca ha cambiado su imagen a su paso por el municipio de Ondara. Un total de 120 metros cuadrados fueron decorados con pinturas murales el pasado domingo en la celebración del proyecto «Un Riu Viu» promovido la concejalía de Juventud.

Decenas de personas se acercaron a las inmediaciones del río para ver como un grupo de 25 niños y jóvenes dieron rienda suelta a sus dotes artísticos y plasmaron sus obras con referencias al pueblo, las raíces y las tradiciones valencianas.

Las fiestas locales, los toros, el escudo de Ondara o el poeta y escritor Vicent Andrés Estellés, fueron algunos de los temas seleccionados por los participantes en el evento. Algunos quisieron homenajear a las personas que ayudaron en la riada, mientras que otros prefirieron utilizar este espacio para la reivindicación, como el mural donde se promueve la agricultura autóctona.

Los más pequeños, por su parte, pudieron colaborar pintando sobre plantillas proporcionadas por los miembros de Larouch Art de Carrer. Estos se encargaron, además, de dar unas nociones básicas a los improvisados artistas locales, así como de supervisar, en todo momento, la confección de los murales. La jornada combinó el arte plástico con el musical. Las pinceladas de los jóvenes estuvieron marcadas por los ritmos de la batucada Ondaratack.

El concejal de Juventud, José Ramiro, destacó la intención del gobierno local para que el cauce del río Alberca «se convierta en un espacio para continuar realizando este tipo de actividades al aire libre, con el objetivo de centralizar las expresiones artísticas de los jóvenes, para que acudan a este lugar y no a otro tipo de fachadas o paredes para plasmar sus obras». A este respecto, el edil avanzó que la concejalía de Juventud realizará una campaña informativa y de concienciación sobre buenas prácticas de pintura en la calle, «para que se pinte en un espacio habilitado para tal fin como es desde ahora el cauce del río y no se repitan los grafitis en el edificio Llavador», apuntó Ramiro.