Las Provincias

Polémica entre el ejecutivo de Ondara y el PP por la gestión municipal

  • El pleno sirvió para que el nuevo concejal del PSPV, Francesc Antoni Giner, tomase posesión de su cargo tras la dimisión de Josep Carles Femenia

Ondara. La modificación de créditos que el ejecutivo de Ondara, PSPV- Compromís presentó al pleno, suscitó el debate entre el equipo de gobierno y el grupo municipal del PP.

De hecho, fue el único punto del orden del día que fue aprobado sólo con los votos a favor del ejecutivo, pues el PP votó en contra. El portavoz popular Javier Lozano, cuestionó en qué se basa PSPV- Compromís para poner los sueldos a los concejales que ya tienen un salario.

Desde las filas del gobierno local se argumentó que cada concejal puede optar por solicitar un sueldo o no, en función de su circunstancia personal, y que, en cualquier caso, es para evitar la pérdida de su poder adquisitivo por la dedicación de un concejal al Ayuntamiento.

No obstante, el punto sirvió para motivar un debate más amplio en materia económica y exponer el PP diversas críticas políticas en un ámbito más general.

Además, en ruegos y preguntas, el PP hizo referencia a la no colocación del pendón de la Virgen de la Soledad durante las pasadas fiestas patronales en los edificios municipales, como el ayuntamiento, cuando anteriormente sí que se colocaba.

A este respecto, el alcalde Zeus Serrano, recordó el carácter aconfesional de las instituciones públicas.Durante el pleno, el nuevo concejal del PSPV, Francesc Antoni Giner Camaró, tomó posesión de su cargo tras tras la renuncia de Josep Carles Femenia.

Giner es miembro del equipo de gobierno y asume las competencias que anteriormente ostentaba Femenia; en concreto, las Concejalías de Compras y Contratación; Régimen jurídico e Interior; Territorio, Planeamiento, Gestión y Disciplina Urbanística. Además es el consejero delegado de las empresas municipales Pimon y Sinma.

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad el apoyo institucional a la petición de indulto para el vecino de Ondara, Vicente José Brígido Vallés. Mediante este acuerdo plenario, el Ayuntamiento de Ondara envía una misiva al Ministro de Justicia del Gobierno de España, en referencia a la petición de indulto de Vicente José Brígido Vallés, vecino de la localidad que fue condenado (hace más de siete años) por venta de drogas a cuatro años de prisión y al pago de 11.000 euros.

También se dio luz verde a las Fiestas Locales de 2017, que serán el lunes 10 de julio (festividad de la Virgen de la Soledad) y miércoles 26 de julio ( Santa Ana). Y, por unanimidad se acordó la participación en el Pacto Territorial por la Ocupación de la Marina Alta que promueve el Creama, y pedir a la Conselleria de Agricultura las ayudas destinadas al voluntariado ambiental en prevención de incendios forestales.