Las Provincias

Dénia veta un año la apertura de más bares, pubs y restaurantes en el barrio de les Roques

La calle Loreto, perteneciente al barrio de Les Roques, quedará fuera del ámbito de aplicación de la suspensión de licencia de aperturas de bares y restaurantes. :: Tino Calvo
La calle Loreto, perteneciente al barrio de Les Roques, quedará fuera del ámbito de aplicación de la suspensión de licencia de aperturas de bares y restaurantes. :: Tino Calvo
  • El pleno aprueba la suspensión de licencias de este tipo de actividad hasta que esté elaborado el plan especial de actuaciones de este céntrico barrio

Poner en valor el barrio de Les Roques es un objetivo en el que el equipo de gobierno de Dénia y los vecinos llevan trabajando desde hace meses. Esa colaboración en busca de convertir esa zona en un lugar tranquilo se plasmó en el pleno de ayer en la aprobación de una medida cautelar para acercarse a es objetivo. Así, se ha apostado por suspender de forma preventiva las licencias de actividad para abrir nuevos bares, pubs y restaurantes. La previsión es que sea durante un año, aunque según apuntó ayer la edil de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, podría prolongarse otro más.

La propuesta salí adelante con el respaldo de PSPV, Compromís y el Grupo Mixto, mientras que PP, GD-CU y Ciudadanos votaron en contra.

Maria Josep Ripoll explicó que el ejecutivo local y los vecinos apuestan por un barrio residencial y tranquilo y que hacia esa meta se dirigirá en plan especial de pequeñas actuaciones en Les Roques que van a elaborar. La edil recalcó que la suspensión es temporal y que sólo se dirige a lo que está afectado por la ley de espectáculos. Por ello, no se darán nuevas licencias a actividades como discotecas, pubs, bares o restaurantes. El resto de negocios quedarán fuera de esa restricción.

Según recordó Maria Josep Ripoll, Les Roques es el barrio de más idiosincrasia de la ciudad y es la entrada al monumento más emblemático, el castillo. Sus residentes quieren que la tranquilidad de esta zona histórica no se vea alterada con la puesta en marcha que actividades que puedan trastocar esa paz, como les ha ocurrido en la calle Loreto, copada por establecimientos de hostelería.

No obstante, la edil hizo hincapié en que dentro de la propuesta aprobada no entraría Loreto, ya que el ámbito al que se circunscribe es el de las calles del interior del barrio y esa tiene una problemática especial en la que se está trabajando.

Por su parte, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, incidió en que se trata de una «medida transitoria por un año para evitar que se pongan actividades que la gente no quiere». El munícipe subrayó que no afectará al resto de pequeños comercios que quieran implantarse en Les Roques, sino específicamente a bares, pubs y restaurantes.

Para Ciudadanos, la medida es «exagerada» y no se debería parar todo «mientras los vecinos se ponen de acuerdo». En cambio, PP y GD-CU consideraron que se presentaba la propuesta con una urgencia que no tenía y sin suficiente debate. Populares e independientes también coincidieron en que dentro del ámbito de actuación se debería haber incluido la calle Loreto, que es la que más quejas genera y donde se debería incidir.