Las Provincias

La patronal propone al ejecutivo de Dénia una movilización para reivindicar el Tren de la Costa

Imagen del encuentro entre Cedma y Hosbec este verano en el que destacaron que el Tren de la Costa era una actuación prioritaria. :: LP
Imagen del encuentro entre Cedma y Hosbec este verano en el que destacaron que el Tren de la Costa era una actuación prioritaria. :: LP
  • Cedma reclama una solución al «caótico» departamento de Urbanismo y confía en que el nuevo planeamiento esté a finales del próximo año

El Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma) considera que es necesario reivindicar de una forma más activa el Tren de la Costa. Así se lo trasladó ayer la patronal al ejecutivo de Dénia en un encuentro que mantuvieron y además le propuso que se lleve a cabo «una movilización para que nos escuchen», destacó ayer Benito Mestre, vicepresidente y encargado de las cuestiones urbanísticas.

Mestre apuntó que Cedma se ha ofrecido a colaborar con el Ayuntamiento de Dénia en las acciones que sean necesarias para tratar de que la ciudad y la comarca tenga conexión ferroviaria de vía ancha, especialmente desde que en julio dejó de funcionar el TRAM con Alicante. En ese sentido, hizo hincapié en que la Marina Alta y su capital cuentan con unas infraestructuras y comunicaciones «pésimas». Y, enfatizó, «no son dignas de una Ciudad Creativa de la Gastronomía».

En opinión de la patronal, «todos debemos ser más activos» y reivindicar el Tren de la Costa para que políticos, empresarios y sociedad civil muestren a la Generalitat y al Gobierno central que esta conexión ferroviaria es muy importante y necesaria.

Respecto a la contestación del ejecutivo local a la propuesta de Cedma, Mestre apuntó que «el ayuntamiento aún no ha dado el paso adelante». Según señaló, están a la espera de los resultados de las próximas reuniones con consellerias.

Otro de los puntos que centró el encuentro de ayer fue el Plan General Estructural. Desde el gobierno local les insistieron que el plazo que se han fijado para que esté es finales de 2017. Desde la patronal declararon que confían en que sean «capaces» de cumplir esa fecha, pese a lo complicado que puede ver en este momento. Pero creen que la puesta en marcha del Consell d'Urbanisme y el inicio de la participación pública favorecerán que se avance es este documento vital para Dénia.

A juicio de Benito Mestre, la conclusión a la que se va a llegar final al final será bastante similar a la que se proyectaba antes del cambio de corporación por las propias características de la ciudad. No obstante, subrayó que se necesita un nuevo planeamiento de forma muy urgente.

El tercer gran eje abordado en la reunión fue el «caótico» funcionamiento del departamento de Urbanismo y para el que Cedma reclama una solución. Según Mestre, el gobierno local reconoce que existe esta problemática, que lleva arrastrándose desde hace años y que están trabajando para solventarla.

El responsable de las cuestiones urbanísticas de la patronal remarcó que el funcionamiento de ese departamento es «nefasto» y que los empresarios del sector necesitan trabajar con normalidad. Al respecto, explicó que hay informes de expedientes que se resuelven en tres meses cuando deberían estar en uno.

Crítica del PSOE provincial

Pero el Cercle Empresarial de la Marina Alta no fue ayer el único en hablar del Tren de la Costa en Dénia. También lo hizo el vicesecretario del PSPV-PSOE en la provincia, Herick Campos, tras reunirse con el secretario general de los socialistas dianense y alcalde, Vicent Grimalt. Campos lamentó el cinismo de los populares valencianos al escoger Dénia para inaugurar el viernes y el sábado el curso político. En su opinión, eso choca cuando «han callado cuando el Gobierno de Rajoy no ha hecho ni una sola inversión importante, parando el Tren por la Costa, eliminando las inversiones de Acuademed para garantizar agua de boca a toda la comarca, dejando los ríos y barrancos sucios y atascados, y abandonado la fachada litoral».