Las Provincias

El Consell de Cultura de Xàbia respalda el proyecto básico del teatro-auditorio

Un momento de la presentación del proyecto en el Consell de Cultura de Xàbia. :: LP
Un momento de la presentación del proyecto en el Consell de Cultura de Xàbia. :: LP
  • Se trata de una sala polivalente con espacio para más de 500 butacas que podrá albergar cualquier tipo de representación

La reacción de los miembros del Consell de Cultura de Xàbia ante la presentación del proyecto del teatro-auditorio fue muy satisfactoria. El martes por la tarde se conocían los planos y características técnicas del nuevo edificio. Tal y como afirmó el alcalde, José Chulvi, «se van dando pasos en esta reivindicación histórica».

El concejal de Cultura, Quico Moragues, informó de que en este momento el auditorio se encuentra en su fase incial. El siguiente paso será el proyecto ejecutivo y por último se llevará a cabo el comienzo de las obras para construir esta nueva infraestructura polivalente con espacio para más de 500 butacas.

Los encargados de presentar la infraestructura en el Consell de Cultura fueron Miguel Sanjuan, uno de los arquitectos del proyecto, y Jaime Linares, del departamento de acústica de la Universitat Politècnica de Valencia. Según comentó el arquitecto, la parcela sobre la que se construirá el auditorio cuenta con un desnivel de tres metros y medio, condición que se aprovechará para rebajar la caja de escena.

También afirmó que se está trabajando con todos los agentes que van a hacer uso de este edificio, como actores de teatro, músicos y artistas, para que puedan aportar sus necesidades y el proyecto final sea satisfactorio. También afirmó que el escenario medirá 17 por 11 metros y ninguna butaca tendrá visibilidad reducida.

El edificio contará con un sótano que se utilizará como espacio de almacenaje, cuatro camerinos y salas de calentamiento para los ensayos.

Por su parte, Jaime Linares aseguró que la sala está siendo muy estudiada ya que al ser polivalente no se quiere dejar ningún punto muerto. También incidió en que se trabaja para que desde todas las localizaciones haya un sonido óptimo.

Chulvi recalcó que se prevé que las obras comiencen durante el segundo trimestre del próximo año.