Las Provincias

Xàbia plantea un cambio en la política turística ante la avalancha de gente en calas y playas

Imagen de archivo de un grupo de motos acuáticas por el interior de la Cova dels Òrguens antes de que Xàbia prohibiera en mayo la entrada de embarcaciones a motor. :: LP
Imagen de archivo de un grupo de motos acuáticas por el interior de la Cova dels Òrguens antes de que Xàbia prohibiera en mayo la entrada de embarcaciones a motor. :: LP
  • El alcalde y edil de Turismo de la conocida como la nueva «isla de la península» aboga por un uso responsable y sostenible del territorio

La masiva presencia de turistas y visitantes este verano en las calas y playas de Xàbia ha hecho que los responsables municipales se replanteen las políticas de promoción turística que han estado llevando hasta la fecha dentro y fuera de la Comunitat Valenciana.

Y es que las recientes campañas para atraer a los turistas hasta la conocida ya como «la isla de la península» han resultado un éxito, ya que los índices de ocupación han sido los más elevados de los último años, con el 100% en la última quincena de julio y agosto. Así que, a partir de ahora, la estrategia del departamento de Turismo y Consell de Turisme irá encaminada hacia iniciativas que velen por un turismo «más sostenible y más amable, que permita el disfrute de las calas y playas de Xàbia siempre desde el respeto hacia el medio ambiente», según comentó el alcalde y responsable del área, José Chulvi.

El munícipe reconoció que las directrices llevadas a cabo hasta la fecha para convertir Xàbia en uno de los principales destinos turísticos han funcionado, y muy bien, «pero es necesario replantearnos las acciones de futuro inmediato a través de la regulación de los usos a los accesos a las zonas del litoral y el tráfico rodado, entre otras muchas cuestiones que nos afectan a todos los ciudadanos».

Por ello, las acciones se decidirán, analizarán y desarrollarán desde el Consell de Turisme, donde están representados todos los implicados en este sector económico, uno de los principales motores para la economía local.

El objetivo de la nueva estrategia, según avanzó el jefe del ejecutivo de Xàbia, «es hacer una utilización responsable y sostenible de nuestro entorno, nuestras calas y nuestro territorio» para evitar su degradación.

En este sentido, hizo hincapié en zonas como las playas y calas de La Granadella, La Barraca y la Cova Tallada, que este pasado verano se convirtieron en el centro de atracción del turismo, tanto del que llegó en julio como en agosto.

Chulvi incidió en que tienen muchos retos por delante que deben ser consensuados por todos los agentes sociales implicados en el sector, desde la Cofradía de Pescadores hasta los clubes de buceo, pasando por los empresarios turísticos y la administración pública.

Así, dijo, la campaña sobre buceo ha sido un éxito, porque Xàbia es el municipio de toda España que más puntos para bucear tiene en todo su litoral y donde existen más escuelas destinadas a esta disciplina deportiva que cada vez tiene más seguidores en ele municipio. «Es un turismo activo sostenible, que funciona muy bien y ha atraído a mucha gente hasta nuestras playas y calas», comentó.