Las Provincias

Dénia rinde homenaje a Miguel de Cervantes

El edil de Cultura, Rafa Carrió, junto al alcalde, Vicent Grimalt, y la concejala, Cristina Morera. :: lp
El edil de Cultura, Rafa Carrió, junto al alcalde, Vicent Grimalt, y la concejala, Cristina Morera. :: lp
  • Habrá exposiciones, conciertos, montajes teatrales y rutas turísticas en recuerdo del «pasajero mas universal que ha desembarcado en el puerto»

«Rendir un pequeño homenaje al pasajero más universal que ha desembarcado en nuestro puerto». Ese es el objetivo, según el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, de la adhesión de la ciudad a la celebración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Y es que se se rememora el vínculo de Dénia con el escritor, que tras ser liberado de su cautiverio de cinco años en Argel, a finales de octubre de 1580 fue desembarcado en el puerto dianense, desde donde emprendió su regreso a casa.

Así, el Ayuntamiento ha organizado para el último trimestre del año un programa de actividades diverso y transversal, en el que han participado las concejalías de Cultura, Juventud y Mayor, con presencia de disciplinas artísticas relacionadas con la obra cervantina. El programa fue presentado por el alcalde, Vicent Grimalt; el concejal de Cultura, Rafa Carrió y la concejala de Juventud, Cristina Morera.

Exposiciones, conciertos, montajes teatrales, rutas turísticas y actividades divulgativas y de fomento de la lectura nutren la programación del Año Cervantes en Dénia, que comenzará el 28 de septiembre, a las 20 horas en el Centre d'Art l'Estació , con una conferencia del ciclo 'Descubre una obra de arte' sobre el dibujo Sancho bebiendo de la bota, de Joan Castejón. Esta obra forma parte de la serie que el artista creó para ilustrar la edición de La Ruta de Don Quijote, de Azorín, que la Diputación publicó en 2005.

El 12 de octubre, la pianista de Xàbia, Marta Espinós, ofrecerá el concierto 'Estremada armonía: Cervantes en el piano español contemporáneo' «con el que participó en la apertura IV Centenario de la muerte de Cervantes organizados por la Biblioteca Nacional», recordó el concejal de Cultura, Rafa Carrió. Será a las 20.30 horas, en el Centro Social.

Además, el día 30 de octubre, a las 12 horas, en el Centro Social, la compañía Chan Chan Teatre representará la obra 'Yo seré Don Quijote'. El 1 de noviembre, la compañía Àgora Teatre representará 'El caballero de la triste figura', teatro para público adulto, con versión y dirección de Andrés Beladiez.

El 17 de noviembre, Miguel Ángel Lozano impartirá la conferencia 'Cervantes según algunos de sus textos' en la Casa Municipal de Cultura, a las 20 horas. Esta conferencia, según Carrió, «es fruto de la puesta en marcha de la sede de la Universidad de Alicante en Dénia».

La Agrupació Artística Musical de Dénia dedicará su concierto de Santa Cecilia al escritor, el 26 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Centro Social. Habrá también teatro de marionetas 'Quixot' , el 3 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Centro Social.

La Concejalía del Mayor propone para el 21 de octubre, la proyección de la película 'Cervantes', en el Centro Social a las 18 horas. Asimismo, con la colaboración del alumnado de las Aulas de la Tercera Edad, el 22 de diciembre habrá una lectura de pasajes de la obra 'El celoso extremeño' en el Centro Social, a las 17 horas. El área de Juventud ha organizado`para el 5 de noviembre un viaje a Alcalá de Henares, ciudad natal del escritor, dirigido a los socios de Llunàtics y Dinàmics.

También Juventud, y la Biblioteca Pública, ha organizado el 23 de octubre, a partir de las 11 horas, actividades infantiles y juveniles 'Els Somnis de Don Quixot' en la explanada Cervantes.