Las Provincias

Jornada de limpieza marina el 2 de octubre

El concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo, presentó ayer la jornada de limpieza marina 'Per una mar neta' que el Servicio Ambiental-Marino y Pesca ha organizado el domingo 2 de octubre «para limpiar nuestro entorno marino después de la temporada de verano». El objetivo de la iniciativa, según apuntó el edil de Dénia, es «concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente» y llamar su atención sobre una problemática de la contaminación marina.

La limpieza se realizará a tres niveles: en el fondo marino, gracias a la colaboración de buceadores; en la costa, con voluntariado a pie; y en la superficie del agua, con la colaboración de embarcaciones, kayaks y tablas de pádel surf.

Los voluntarios se concentrarán en la rotonda que hay al inicio de la Marineta Cassiana a las 8.30 horas para recoger bolsas y guantes, además de la camiseta que regala la organización a los participantes. Una hora después comenzará el recorrido a pie por Les Rotes para la recogida manual de residuos, que finalizará al mediodía. Se cubrirá la costa hasta la Cova Tallada. El responsable del Servicio Ambiental-Marino y Pesca, Toni Martínez, recalcó que pueden participar como voluntarios adultos, jóvenes y pequeños. En la edición de 2015 se recogieron 200 kilos de residuos.

En la limpieza del fondo y la superficie marina colaborarán clubes de buceo, armadores de embarcaciones y tripulación, y empresas de turismo activo. También se destinarán buceadores a la zona del LIC de la Almadrava y voluntarios de a pie por las playas del norte de la ciudad.