Las Provincias

El Consell incluirá la piscina de Xàbia en los presupuestos de 2017

Ximo Puig, José Chulvi y Paco Torres, en la reunión mantenida esta semana. :: LP
Ximo Puig, José Chulvi y Paco Torres, en la reunión mantenida esta semana. :: LP
  • Con una primera partida se cubrirá la licitación y redacción del proyecto y al año siguiente se habilitará otra para hacer la infraestructura

La piscina municipal de Xàbia se convertirá en una realidad en esta legislatura. A este compromiso llegó el alcalde de la localidad, José Chulvi, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y con el director general de Administración Local, Toni Such en una reunión en la que también estuvo presente el concejal de Escena Urbana, Paco Torres. El compromiso del ejecutivo autonómico es que en las próximas cuentas se incluya dinero para esta largamente demandada infraestructura.

El primer paso será pues la inclusión de la piscina municipal en los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2017. Con esta primera partida se cubrirá la licitación y redacción del proyecto de esta infraestructura. Posteriormente, en las cuentas de 2018, se habilitará la partida necesaria para la ejecución de la piscina.

Esta actuación se enmarca en un Decreto Ley impulsado por el Consell para recoger aquellos proyectos incumplidos por el anterior gobierno de la Generalitat. Cabe recordar que en 2005 el Ayuntamiento de Xàbia firmó un acuerdo con gobierno autonómico por el que el consistorio se comprometía a construir un trinquet a cambio de recibir la piscina municipal.

El trinquet se inauguró en 2010, mientras que el anterior gobierno del Consell nunca llegó a ejecutar la infraestructura que había acordado con el ejecutivo local.

Respecto al nuevo compromiso de incluir una partida en los presupuestos, José Chulvi manifestó su satisfacción por el hecho de que por fin la piscina se convierta en una realidad en esta legislatura.

Incendio en Ramblars

Por otra parte, el Ayuntamiento de Xàbia emitió una nota en la que asegura que los responsables del parque comarcal de bomberos avalan la actuación en el incendio del vertedero de Ramblars. Según señala, la aclaración responde a la gran cantidad de peticiones de información y de versiones parciales o incompletas de la gestión del fuego.

En el comunicado apuntan que desde el parque de bomberos se les ha indicado que no se puede extinguir por la propia naturaleza del fuego. Es un incendio que arde sin oxígeno en el interior de los montones de materia orgánica y frente al que es ineficaz lanzar agua, ya que con ello sólo conseguirían crear una corteza en el exterior de la acumulación del combustible mientras el interior seguiría ardiendo.

Asimismo, destacan que tampoco es eficaz remover los montones con maquinaria pesada para deshacerlos ya que, según el cuerpo de bomberos, la situación no cambiaría y se volvería al punto de partida. Por ello, insisten desde el consistorio, dejar arder Ramblars no es una decisión arbitraria sino que está avalada por los expertos en incendios. De hecho, añaden, la única opción es dejar que el combustible se acabe de consumir en los próximos días. También recalcan que el fuego está permanentemente controlado.