Las Provincias

Suspenden durante un mes el coste de la tasa de obra menor

El Ayuntamiento de Xàbia ha decidido suspender durante un mes, entre el 26 de septiembre y el 26 de octubre el coste de la tasa de obra menor a través de un decreto de Alcaldía. Esta decisión se toma a raíz del incendio. De esta forma, los trabajos de tala de árboles quemados realizados por los propietarios afectados no supondrá el pago de ningún canon municipal por la limpieza de sus terrenos.

Por otra parte, alrededor 200 vecinos afectados por los incendios de septiembre pudieron conocer el esta semana de primera mano las ayudas disponibles a través de la Delegación de Gobierno en Alicante. Su jefa de la Unidad de Protección Civil, Isabel Fuente; el alcalde, José Chulvi; y la edil de Urbanizaciones, Medio Ambiente y Residentes, Doris Courcelles, detallaron los requisitos para optar a ellas.

Las ayudas se conceden sólo para primeras viviendas y para rentas que no superen los 26.000 euros al año para unidades de convivencia de dos personas; los 33.000 euros en caso de tres o cuatro personas y hasta 41.000 euros para más. El plazo para presentar las solicitudes de ayuda finaliza el día 13 de octubre.

Uno de los aspectos que centraron la reunión fue exigencia por parte de los vecinos de la limpieza de parcelas tanto públicas como privadas. Chulvi, recalcó que desde la puesta en marcha de la ordenanza en 2014 se han abierto más de 200 expedientes contra particulares que no cumplían con su obligación. Asimismo, el jefe de la Policía Local explicó que frente al incumplimiento el ayuntamiento no puede ejecutar el trabajo de forma subsidiaria sin más, sino que es preciso cumplir con el trámite de notificación y que se agoten los plazos legales.