Las Provincias

Puig anuncia ayudas por los fuegos de Xàbia y Bolulla con cargo al fondo de contingencia

El inicio de la reunión presidida ayer por el presidente Puig en Xàbia entre los municipios afectados por los incendios y representantes de la Generalitat. :: LP
El inicio de la reunión presidida ayer por el presidente Puig en Xàbia entre los municipios afectados por los incendios y representantes de la Generalitat. :: LP
  • El Consell acelera la tramitación de zona de especial conservación de los Penya-segats de la Marina que incluye el paraje de la Granadella

La villa de Xàbia, que a veces se siente tan lejana a Valencia y Alicante, ayer fue epicentro de reuniones con el Consell y la Diputación como protagonistas con los incendios como tema central. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado por la consellera de Medio Ambiente, presidieron un encuentro con los responsables de los municipios afectados por los recientes fuegos de Xàbia-Benitatxell y Bolulla. Puig avanzó que se pondrá en marcha un decreto de ayudas con cargo al fondo de contingencia.

Puig comentó que esta medida se llevará a cabo después de establecerse una primera estimación de los daños causados por los fuegos en la Marina Alta y la Marina Baixa. Según señaló los dos incendios presentaban características diferentes, el primero más urbano y el segundo más forestal. El jefe del Consell incidió en que la comarca tiene parajes extraordinarios, como la Granadella, y que hay que hacer las cosas bien para que se recuperen. Por ello, Puig insistió en que ahora es tiempo de planificación para no «poner en peligro el suelo».

Al respecto, la consellera de Medio Ambiente apuntó que una vez disponen de una primera valoración de los daños causados por las llamas en un plazo de dos o tres semanas se pueden poner en marcha las dos mesas de concertación, una para cada incendio. Elena Cebrián detalló que en el caso de la Marina Alta el fuego calcinó 687 hectáreas, la mayoría en Xàbia, y afectó a la microrreserva de flora de la Granadella. En el de Bolulla se quemaron 447 hectáreas y todo es propiedad particular.

En esas mesas de concertación, en las que participarán los ayuntamientos, colectivos, sociedad civil y afectados, se decidirán las intervenciones a realizar y también se priorizarán, porque hay zonas que «necesitan una actuación más directa» o temprana, apuntó la consellera.

Cebrián también adelantó que desde su conselleria se han puesto en marcha para restaurar los paisajes de las zonas afectadas. En el caso del fuego de Xàbia-Benitatxell, han acelerado la tramitación, que estaba paralizada, de zona de especial conservación dentro de la Red Natura 2000 de los Penya-segats de la Marina, que incluyen la Granadella. Esto se ha hecho, según la consellera, para que las medidas de gestión se apliquen lo antes posible en la recuperación de este paraje.

Tras esta reunión en Xàbia de representantes de la Generalitat con los municipios afectados, la localidad acogió ayer una Junta de Gobierno itinerante de la Diputación de Alicante en la que estuvieron su presidente, César Sánchez, y el diputado de Emergencias, Jaime Lloret. Sánchez anunció que cuerpo de voluntarios medioambientales que años atrás estuvo en Xorret de Catí y recientemente en Torremanzanas, a partir del próximo año estará también en la Marina Alta.

El presidente de la Diputación remarcó que van a hacer una apuesta clara y decidida para intentar prevenir los incendios a través de ese voluntariado que «tan buenos resultados ha dado». Y recordó la próxima puesta en funcionamiento del subparque de bomberos de Benissa.

Por su parte, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, pidió que se mantenga ese trabajo de cooperación y consenso entre las distintas administraciones porque la coordinación a la hora de planificar actuaciones es necesaria no sólo para protección del paisaje, sino también para la seguridad de las personas.

Tras la junta, César Sánchez visitó otro municipio afectado por el incendio, Benitatxell. Allí comentó que la Diputación colaborará con la Generalitat en la regeneración de masas forestales y se comprometió a mejorar los recursos hídricos en la comarca y colaborar con el consorcio de aguas de Teulada-Benitatxell.