Las Provincias

Diputación repara la cúpula de la iglesia de Pego

El edil Carmelo Ortolà, el alcalde de Pego, Enrique Moll, y el diputado Bernabé Cano. :: lp
El edil Carmelo Ortolà, el alcalde de Pego, Enrique Moll, y el diputado Bernabé Cano. :: lp
  • Destina 65.000 euros a las obras, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses, y más de 252.000 a la mejora del cementerio municipal

El diputado de Planes de Mejoras a Municipios, Bernabé Cano, rubricó ayer el convenio de colaboración con el alcalde de Pego, Enrique Moll, para impulsar las obras de restauración de la cúpula de la capilla del Santísimo Ecce Homo.

La actuación consistirá en la reparación de los desperfectos de la bóveda, con forma octogonal, sustituyendo el tablero machihembrado cerámico y el revestimiento de teja de la cubierta, al tiempo que reconstruyendo la cornisa derruida. Estos trabajos cuentan con la ayuda de la Diputación de 65.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

Cano comentó que la institución provincial sufragará la totalidad de la actuación e incidió en que «se quiere actuar lo antes posible por el mal estado en el que se encuentra la cúpula».

Desde la Diputación de Alicante, matizó, «estamos muy satisfechos de realizar esta obra, ya que es una actuación muy bien acogida por todos los vecinos de Pego. Esa debe ser la tarea de la institución provincial, la de estar siempre pendiente de las necesidades de los pueblos»,

El alcalde de la localidad, Enrique Moll, agradeció a la Diputación la aportación realizada para la restauración de la capella.

Reseñar que el gobierno provincial lleva a cabo además otras obras de envergadura en la localidad como la ampliación del cementerio municipal que, con una aportación superior a los 252.000 euros (el 65% del total del presupuesto), se hará en ocho meses. La actuación se centrará en el cerramiento perimetral con muro de hormigón, ejecutando también las cimentaciones.

En el interior del recinto se procederá a urbanizar una parte del espacio que se amplía, con pavimentado, un almacén y tres bloques de nichos, uno adosado al muro de cerramiento, otro al colindante al camposanto actual y otro exento, contando con 44, 72 y 112 unidades de nichos, respectivamente.

Se realizará también la cerrajería de los accesos, así como la urbanización exterior que queda afectada por la actuación. La institución provincial también ha procedido a la instalación de distintos juegos infantiles en varios parques municipales, una obra que se incluye en el Plan Financieramente Sostenible y sufragada íntegramente con una inversión cifrada en un total de 79.134 euros.

El diputado recordó el esfuerzo que está realizando la Diputación de Alicante para impulsar la mejora de infraestructuras en la Marina Alta. En este sentido, cifró en más de 21 millones de euros la inversión realizada en la comarca desde el área de Obras desde que comenzó la legislatura.