Las Provincias

El Ayuntamiento de Dénia sancionó al dueño del solar calcinado por no limpiar la parcela

El solar totalmente calcinado, incluso todavía con llamas, en la parcela abandonada y repleta de palmeras de la calle Bot, en la zona cercana al CDT y Club de Tenis. :: tino calvo
El solar totalmente calcinado, incluso todavía con llamas, en la parcela abandonada y repleta de palmeras de la calle Bot, en la zona cercana al CDT y Club de Tenis. :: tino calvo
  • Los vecinos denuncian desde hace años el peligro por el estado de abandono de este terreno en el que hay hierbas secas, colchones, restos de obra y basura

El propietario de la parcela abandonada de la calle Bot, que el lunes por la noche quedó arrasada por las llamas, ya había sido apercibido por el Ayuntamiento de Dénia de que tenía que pagar entre 750 y 1.500 euros por no limpiar el solar. Así lo explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo, quien dijo que primero se le mandó un requerimiento para que limpiase la parcela, además de la advertencia de una sanción de hasta 750 euros (falta leve) por mantenerla en estado de abandono. No obstante, al haber incumplido la orden de limpieza, la multa asciende a 1.500 euros al convertirse en falta grave.

El edil comentó que ante la falta de respuesta, el Consistorio ya iba a proceder a la ejecución subsidiaria, a limpiar el solar para pasar después los gastos al propietario, pero el lunes las llamas acabaron con la vegetación.

Crespo apuntó que los vecinos de las urbanizaciones cercanas ya le habían trasladado sus quejas por el peligro que suponía tener el lugar repleto de hierbas secas, palmeras y otros árboles. Además, mostraron su preocupación por la presencia de restos de obras, basuras, colchones y platos, entre otras cosas.

Miguel Escortell, uno de los vecinos que vive frente al solar arrasado por el fuego, comentó que «hace muchos años que estoy luchando para que desde el Ayuntamiento me den una solución». Para ello, ha presentado denuncias y cartas avaladas por 150 firmas y «al final, lo que he hecho ha sido limpiar por mi cuenta la parte pegada a la carretera para evitar que pase una desgracia» .

Antonio Vázquez, residente en la urbanización El Datiler, apuntó que hace más de 15 años que el solar presenta unas condiciones lamentables porque «no lo ha limpiado nadie». «Hace unos tres años nos unimos los vecinos de cuatro urbanizaciones y presentamos una escrito al Ayuntamiento alertando de lo peligroso de la situación, pero no nos han hecho ni caso, hasta que esto se ha pegado fuego».

Vázquez relató cómo las pavesas iban hacia su urbanización y quemaron una palmera. «No ardió nada más porque me ayudaron los amigos de mi hijo pequeño y empezamos con la manguera a mojarlo todo», relató. Este vecino recordó que el fuego obligó a desalojar a los vecinos de varias urbanizaciones como medida de prevención.

El fuego se inició sobre las 21 horas y fue un vecino quien, al oír ladrar a sus perros, salió de casa, vio las llamas y llamó a la policía. A los pocos minutos se personaron los bomberos de Dénia, agentes de este cuerpo de seguridad, de la Policía Nacional y Protección Civil. Aunque el fuego, al parecer intencionado, fue dado por extinguido en la mañana de ayer, los bomberos trabajaban para evitar cualquier rebrote. Ardieron tres hectáreas.