Borrar
Urgente La Lotería Nacional del jueves deja el primer premio en un municipio valenciano de apenas 4.000 habitantes

Las excavaciones en la Pobla de Ifach sacan a la luz grafitos de gran valor arqueológico

R. C.

Lunes, 19 de septiembre 2016, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de excavaciones del MARQ en la Pobla de Ifach sigue aportando importantes descubrimientos de gran valor arqueológico. Los últimos trabajos han sacado a luz sendos grafitos conservados en buen estado que representan dos naves de gran tamaño y un alquerque, juego de mesa que se popularizó en los siglos XIV y XV, antecesor de las damas.

El responsable del equipo y arqueólogo del MARQ, José Luis Menéndez, explicó que uno de los grafitos se descubrió en el enlucido de una pared y representa dos embarcaciones, que podrían ser galeras, dotadas de remos en quilla. Las óptimas condiciones de la pieza permiten observar la disposición de los remos y en una de las naves hasta el castillo de popa formado por una torre, por lo que todo apunta a que se trata de una escena de carácter bélico. Asimismo, su estado ha facilitado el calco y documentación para su posterior conservación preventiva.

Por otra parte, en el derrumbe que ocultaba el pavimento del corredor de ingreso a la ciudad, apareció una losa de piedra con un grafito que representa un alquerque, un popular juego de mesa que se conoce desde la Antigüedad y que llegó a Europa de la mano de los árabes. La pieza descubierta en Ifach se corresponde con un alquerque de tres, la versión más simple del juego, que en el siglo XV llego a ser hasta de doce. Estas piezas se suman a la colección descubierta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios