Las Provincias

El «sí» a la jornada continua en los colegios se impone con rotundidad en las votaciones

Alumnos de uno de los colegios de Dénia, el pasado 8 de septiembre, en el primer día de clase del nuevo curso tras las vacaciones de verano. :: Tino Calvo
Alumnos de uno de los colegios de Dénia, el pasado 8 de septiembre, en el primer día de clase del nuevo curso tras las vacaciones de verano. :: Tino Calvo
  • El CEIP Cap d'Or de Moraira es el único centro donde se ha optado por mantener el actual horario al no llegar al 55% de apoyos

El resultado de las votaciones en los colegios de la comarca para ver si se implanta la jornada continua se decantó de forma rotunda hacia el «sí». Casi todos los centros en los que se planteó la pregunta adoptarán el nuevo horario a partir del 3 de octubre. El único colegio en el que no prosperó fue el CEIP Cap d'Or de Moraira, donde pese a imponerse el voto afirmativo, no logró el 55% de respaldos exigidos para aceptar la petición.

Los padres de los escolares mostraron su preferencia por que sus hijos finalicen la jornada lectiva a las 14 horas.

En Dénia, los colegios Pou de la Muntanya y Montgó tendrán jornada continua. En el primero, la propuesta recibió el apoyo del 63,74% del censo, con 436 votos a favor, mientras que en el segundo sumaron 572 síes y el no se conformó con 27. También en el CEIP La Xara se decantaron por esta opción de forma mayoritaria.

En Calp, los cuatro colegios públicos se mostraron favorables al cambio. En el Azorín con el 67,9% de los votos, en el Gabriel Miró con el 69,59%, con el 73,23% en el Oltà y con el 72% en el José María Paternina. Lo mismo ocurrió en los cinco centros públicos de Xàbia, donde dos ya tenía este sistema. Así, a partir del próximo mes los alumnos del Arenal, Graüll, Port, Trenc d'Alba y Vicente Tena asistirán a clases en horario de jornada continua.

Los dos centros de Benissa también se suman a estos resultados, aunque de forma ajustada. En el Manuel Bru, con el 57% del censo a favor y en el Padre Melchor con el 55,8%.

En cambio, en Teulada-Moraira los dos centros que consultaron obtuvieron desigual respuesta. Mientras que en el CEIP Sant Vicent Ferrer de Teulada el 75% de padres votaron por el cambio, en el Cap d'Or de Moraira no se alcanzó el 55% mínimo exigido.

Las familias de Pedreguer no fueron una excepción. En el CEIP El Trinquet el 59,6% del censo optó por implantar el nuevo sistema y en L'Alfàs aglutinó un 58,9% del total. En El Verger, la propuesta prosperó en el CEIP Segària con el 67,64 % del censo, mientras que en el Santíssim Crist de Gata lo hizo con 460 votos a favor frente a los 75 en contra.

En Pego, 70% del censo del Rosalia Bondia escogió la modificación de la jornada escolar, mientras que en el Ambra se quedó en el 57,94%.

El CEIP Benicadim de Beniarbeig aprobó la propuesta con el 77,32%, mientras que el Mestral de Benidoleig apostó por el «sí» con 100 votos a favor de los 119 del censo y en el Castell del Pop de Murla los padres también se decantaron por el cambio.

Ahora, el director general de Política Educativa dictará la próxima semana la autorización definitiva, que se extenderá por periodos de tres cursos académicos renovables.