Las Provincias

«La fecha de los Moros y Cristianos de Dénia no la vamos a cambiar»

El presidente de la Femmicc, Miguel Ángel Fullana, durante el desembarco de este año. :: tino calvo
El presidente de la Femmicc, Miguel Ángel Fullana, durante el desembarco de este año. :: tino calvo
  • El presidente de la Femmicc, Miguel Ángel Fullana, asegura que siempre se ha buscado el interés general de la población y no el particular de nadie

El presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Dénia (Femmicc), Miguel Ángel Fullana, no quiso entrar a hacer valoraciones respecto a la petición de los comerciantes de ACE de trasladar las fiestas de agosto en honor a Sant Roc hasta septiembre. No obstante, dejó claro que representa a más de 500 festeros y a más de 500 familias y «la fecha no la vamos a cambiar».

Fullana aseguró que no a va entrar en ningún tipo de confrontación con nadie por esta cuestión, que ni siquiera le ha sido comunicada personalmente, sino que se ha enterado por la prensa. Además, incidió en que desde la Federación siempre «se ha buscado y se seguirá buscando el interés general de toda la población en la celebración de estos festejos, y no el interés particular de nadie». También recordó que son un colectivo que, al igual que todas las fiestas de Dénia, «creamos riqueza, diversión, ocio y llenamos un calendario de fiestas, con muchísimo trabajo y esfuerzo económico de cada festero».

En sus declaraciones, Fullana remarcó que toda fiesta está precedida por «una tradición longeva y junto a ella normalmente hay un patrón o santo que la guarda» (en este caso Sant Roc) y eso «no se puede variar».

En ese sentido, insistió en que los actos propios de estas fiestas seguirán celebrándose en el mes de agosto, como se ha hecho hasta ahora, y «no se va a cambiar ninguna fecha porque así lo sienten también todas las 500 familias que componen esta fiesta, que reúne a miles de personas durante actos como el desfile de gala que discurre por el centro de la ciudad.

La propuesta de los comerciantes de ACE ha generado una gran polémica entre los festeros, por lo que el presidente de la Femmicc decidió hacer público un comunicado al respecto en facebook para dejar clara la postura.

Apoyos

Entre los comentarios que respaldan la decisión de Fullana destaca el realizado por un ciudadano vinculado a las fiestas de Sant Roc en el que apunta que los mayorales de Sant Roc y la Cofradía de Sant Roc, respaldan el comunicado emitido por el máximo responsable de la Federación. Es más, tilda de «irrisoria y fuera de toda lógica» la pretensión de los comerciantes.

Y es que el planteamiento que han hecho los comerciantes está basado en que en agosto lo que se hace con los turistas que ya están aquí de vacaciones es «distraerlos» con actos como las fiestas y no «atraer» a nuevos visitantes.

Este colectivo apuntó en la reunión con la concejal responsable del departamento de Comercio, Eva Ronda, que desde el 15 de julio y hasta el 26 de agosto las ventas en los comercios aumentaron un 20%. Aunque desde el día 27 del pasado mes y hasta ahora ha habido un gran descenso. De ahí, la propuesta de cambiar la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos al mes de septiembre.