Las Provincias

Expertos defienden la inmediata regeneración de 9 hectáreas de la Granadella por 2,8 millones

Turistas en la playa de la Granadella tras el incendio que hace unos días dejó calcinado parte de este paraje. :: Tino Calvo
Turistas en la playa de la Granadella tras el incendio que hace unos días dejó calcinado parte de este paraje. :: Tino Calvo
  • El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante propone actuar en el Barranc de Martorell, el entorno del castillo y el Tossal de Chapa para ver los efectos en un año

Una vez dado por extinguido el incendio que ha calcinado cerca de 700 hectáreas en Xàbia y Benitatxell los expertos han comenzado a lanzar propuestas sobre la mejor manera de recuperar el paisaje devastado por las llamas. Uno de los colectivos que se acaba de pronunciar es el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL), que defiende la inmediata actuación en dos puntos de la Granadella, lo que permitiría ver sus efectos en un plazo de un año. La reforestación por la que apuestan se circunscribiría a dos zonas concretas con una superficie de nueve hectáreas y el coste alcanzaría los 2,8 millones de euros.

Para el COIAL resulta imprescindible incidir con urgencia sobre las zonas de más alto valor paisajístico de Xàbia. Según señalan los ingenieros agrónomos, además del grave impacto ambiental sufrido en esos puntos está el daño económico que puede provocar si deja de ser «un polo de atracción turística de calidad».

Uno de los puntos en los que consideran que es necesario actuar de manera inmediata es el entorno del Barranc de Martorell, que da acceso a la Cala Granadella. La inversión estimada para la creación de espacios públicos, implementación de equipamientos y los sistemas de vegetación rondaría los 1,2 millones.

La otra zona en la que habría que incidir ya, a juicio del COIAL, es el entorno del Castell de la Granadella y Tossal de Chapa. Este espacio constituye el fondo escénico de la cala y el que verían los numerosos bañistas que escogen la Granadella para disfrutar de sus aguas y su espectacular paisaje. Para este lugar, los expertos se decantan por «una primera fase basada en una regeneración extensiva, que resulta de bajo coste y con resultados rápidamente visibles, además de una mejora de las infraestructuras ambientales». Para llevar a cabo esta parte haría falta un presupuesto de alrededor de 1,6 millones de euros.

Para el periodo estival

En opinión de los ingenieros agrónomos, si los trabajos empiezan a ejecutarse de forma inmediata, con una adecuada planificación y mantenimiento, los resultados de la actuación en la Granadella «podrían comenzar a verse a partir del primer año, coincidiendo con el próximo período estival, lo que minimizaría la huella del fuego en estas valiosas zonas».

En cuanto al resto de hectáreas arrasadas por el incendio que se inició el pasado 4 de septiembre, el COIAL propone una «intervención convencional, similar a las que se llevan a cabo en la mayoría de zonas afectadas por un incendio forestal».

Asimismo, el COIAL insiste en la necesidad de gestionar el suelo no urbanizable para evitar este tipo de siniestros o minimizar su impacto. En ese sentido, subraya que los Planes Generales y las ordenanzas municipales no comprenden aspectos fundamentales para el medio natural ni para la gestión de la infraestructura verde del propio espacio urbanizado. «Por ello nos encontramos casos como el que nos ocupa, donde el fuego ha campado a sus anchas entre urbanizaciones, bordes e infraestructuras», recalcan los ingenieros agrónomos.

Por otra, parte el Ayuntamiento de Xàbia ha convocado una reunión el próximo lunes para informar a los vecinos sobre la línea de ayudas del Gobierno a las que pueden acceder los afectados por el incendio que asoló parte de su término municipal. El encuentro tendrá lugar en la sala polivalente del Portal del Clot, a las 19 horas.

Además, el consistorio tramitará ante la Delegación de Gobierno las peticiones de los vecinos que reúnan los requisitos establecidos para poder acogerse a esa línea. El plazo para presentar las solicitudes concluye un mes después del momento en que se dio por extinguido el fuego, por lo que finalizará el 13 de octubre.