Las Provincias

Bernat Capó será nombrado Hijo Predilecto de la Vila de Benissa

  • El homenaje se desarrollará el próximo 8 de octubre en el Centre d'Art Taller d'Ivars tras aprobarse la distinción en el último pleno

El escritor y periodista Bernat Capó García (Benissa, 1928), será nombrado Hijo Predilecto de Benissa el 8 de octubre. El acto se celebrará en el Centre d'Art Taller d'Ivars, dentro de la programación de los actos conmemorativos del 9 d'Octubre, organizados por la Concejalía de Cultura. Una distinción que reconocerá su extensa y brillante trayectoria profesional y la fidelidad personal a Benissa como constante en su vida.

La iniciativa, impulsada por el departamento de Valenciano del IES Josep Iborra, fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno de septiembre celebrado este semana.

Una propuesta que fue respaldada, además, por el Consell Valencià de Cultura, l' Associació d' Escriptors en Llengua Catalana, Acció Cultural del País Valencià, el Departament de Filología Catalana de la Universitat d'Alacant, l'Associació Riuraus Vius, Edicions del Bullent, los grupos del PP, PSPV y Compromís, la escritora M. Roser Cabrer y Joan Borja i Sanz, entre otros muchos.

Bernat Capó posee un brillante trayectoria como periodista y escritor. Su primera experiencia como periodista fue en 1949, al fundar, junto con otros estudiantes benisseros en Valencia, el semanario satírico 'El Garbell', y posteriormente, esbió en otros rotativos. Además fue socio fundador de Diario de Valencia y Noticias al día, y fundador y director de El Poble de la Marina.

Como escritor, Benissa ocupa una parte esencial en su obra. Ha cultivado la narrativa y la divulgación literaturizada de la historia, las tradiciones y las costumbres valencianas, como las de Benissa y la comarca de la Marina Alta. Capó también fue concejal entre 1979 y 1991 e impulsó el Centro Cultural, la compra de la Sala del Consell, la creación de los Premios 25 d'Abril y los certámenes de pintura y fotografía.