Borrar
Josep Antoni Femenia y Carlos Linares, ayer en la Junta del Consorcio de Aguas. :: lp
Teulada-Benitatxell aboga por la desalación con un plan de 2,8 millones

Teulada-Benitatxell aboga por la desalación con un plan de 2,8 millones

El Consorcio de ambos municipios descarta la extracción de aguas subterráneas y ahora destina 880.000 euros para obras que le permitan más recursos

R. B. T.

Martes, 13 de septiembre 2016, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta del Consorcio de Aguas de Teulada-Benitatxell destinará 880.000 euros a obras para obtener más recursos hídricos. Así, se sustituirán los bombeos en el pozo del Pla, se duplicará el pozo Canor I, se incorporará el acuífero de les Fonts a la red de abastecimiento y se duplicara el de Senija II.

Además, ha empezado a definir un proyecto a medio plazo para garantizar el suministro de agua, incluso en situaciones de extrema sequía.

En este sentido, desde el Consorcio se comentó que se apuesta por la desalación, ya que la extracción de aguas subterráneas está castigando cada vez más los acuíferos, que ya empiezan a sufrir intrusión marina y salinización.

También, según apuntaron ayer fuentes del Consorcio, se ampliarán las actuales desalinizadoras del Poble Nou de Benitatxell, que pasaría de su actual producción de 3.000 metros cúbicos al día a 5.800, y de Teulada, que aumentaría la producción de 5.000 a 11.000 metros cúbicos.

Este proyecto, que no descarta incluso comprar o alquilar una planta desalinizadora portátil, tiene un presupuesto de 2,8 millones de euros, aunque desde el Consorcio de Aguas se está convencido de que la Diputación Provincial de Alicante aportaría gran parte de la financiación.

El alcalde del Poble Nou de Benitatxell y presidente del Consorcio, Josep Femenia, comentó ayer que un verano más «ha quedado constatado que las soluciones supramunicipales no llegan y que cada municipio se ve, al final, abocado a la búsqueda de sus propios recursos hídricos».

Este mes agosto, dijo, como ocurrió el pasado año a principio de la temporada estival, Xàbia se vio obligada a suspender la venta de agua procedente de su desalinizadora a otros municipios al tener dificultades para abastecer a su población. Y es que la ocupación turística en este municipio y en la mayor parte de localidades costeras de la comarca de la Marina Alta ha superado todas las previsiones.

Respecto al balance de esta temporada estival, los munícipes explicaron que tanto Poble Nou de Benitatxell como Teulada-Moraira se han superado sin restricciones de agua un verano (el tercero de una persistente sequía) complicado y en el que el aumento de turistas ha obligado a sacar todo el provecho posible de los pozos que gestiona el Consorcio de Aguas que abastece a ambos municipios.

La campaña de concienciación sobre el uso responsable del agua ha dado sus frutos. De hecho, la junta del Consorcio de Aguas aprovechó ayer para agradecer a toda la ciudadanía por involucrarse en la política de ahorro de los escasos recursos hídricos.

Estos dos municipios han logrado que los vecinos se impliquen en una política responsable de agua en la que los pequeños gestos de ahorro en el hogar son fundamentales. Tanto el alcalde del Poble Nou, Josep Femenia, como el de Teulada, Carlos Linares, destacaron la colaboración de los vecinos para salvar un verano crítico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios