Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Zona forestal de la Vall de Gallinera afectada por el incendio. :: tino calvo
Un incendio forestal en la Vall de Gallinera desata la alarma en la comarca

Un incendio forestal en la Vall de Gallinera desata la alarma en la comarca

El fuego comenzó pasadas las 15 horas en la cuneta de la carretera que lleva a Benissivà y fue dado por controlado a las ocho

C. PASTOR/ R. X.

Lunes, 12 de septiembre 2016, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo fuego volvió ayer por la tarde a hacer saltar la alarma en el interior de la comarca. El incendio comenzó pasadas las 15 horas en la Vall de Gallinera, concretamente en el kilómetro 43 de la CV 700 en la misma cuenta de esta carretera, justo en la parte de arriba de Benissivà en una zona forestal situada entre la Font de Malonda y la Font dels Cosis.

De inmediato, se movilizaron hasta siete medios aéreos, entre brigadas helitransportadas, airtractor y helicópteros, además de los cinco vehículos del Consorcio de Bomberos de Alicante y brigadas forestales.

Dos horas después, sobre las 18 horas, desde el 112 se informaba que las llamas evolucionaban favorablemente y posteriormente se fueron retirando los medios aéreos, aunque algunos se quedaron en el lugar ante un rebrote del fuego. De hecho el incendio estaba perimetrado pero los efectivos antiincendios seguían trabajando para evitar que el fuego reavivase y afectase a otras zonas. A las 20 horas fue dado por controlado. Se desconocen las causas que produjeron las llamas en la Gallinera pero no se descarta ninguna posibilidad.

Respecto al suceso que calcinó unas 700 hectáreas en Xàbia y Benitatxell, fuentes de la investigación apuntaron ayer que no había ninguna novedad respecto a la autoría del mismo. Se sigue en la búsqueda de los dos coches que vio un testigo en el mirador de Cumbres del Sol minutos antes del fuego, y del vehículo de alta gama visto en la Granadella.

También se investiga la presencia de un joven de Benitatxell que estaba en el incendio y portaba un coche repleto de mecheros y un rollo del papel higiénico. El hombre se declaró «cleptómano» y apuntó su preferencia por los encendedores.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Xàbia celebró ayer junta de portavoces para informar tanto de la cronología del incendio que se declaró el pasado 4 de septiembre, así como de sus consecuencias y las futuras acciones a emprender.

El alcalde, José Chulvi, se reunió con la portavoz del PSPV, Isabel Bolufer, la portavoz del PP, Tere Ern, y los concejales Juan Ortolá y Juan Luis Cardona en representación de Ciudadanos por Jávea y Xàbia Democrática. Chulvi valoró «la buena coordinación de todos los cuerpos y Administraciones que participaron en las labores de extinción del incendio así como en la asistencia a los afectados».

También por parte de voluntarios que ofrecieron apoyo, alojamiento y alimentos a los desalojados. En estos momentos, sólo quedan tres personas que no han podido volver a sus casas, de las que una está siendo auxiliada por Servicios Sociales.

A partir de ahora, y antes de solicitar ayudas o habilitar partidas para paliar los daños por el incendio, el ayuntamiento debe hacer una valoración. En este sentido, es importante remarcar que el fuego todavía no está extinguido. Después, se convocará una mesa de concertación para las líneas de ayuda económica para «situaciones de emergencia de carácter catastrófico».

El Ayuntamiento se reunirá con los vecinos para trasladar toda la información sobre esta partida que afectará, en todo caso, a las zonas públicas afectadas. Los daños en viviendas y bienes privados se deberán reparar a través de las compañías de seguros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios