Las Provincias

La suspensión de clases por la celebración de La Vuelta a España marca el regreso a las aulas

Los colegios de la comarca abrieron ayer sus puertas para recibir a miles de alumnos que regresaban tras las vacaciones de verano. :: Tino Calvo
Los colegios de la comarca abrieron ayer sus puertas para recibir a miles de alumnos que regresaban tras las vacaciones de verano. :: Tino Calvo
  • Dénia cuenta este curso con una tercera clase para dos años y hoy en los municipios por donde pasa la crono entre Xàbia y Calp será día no lectivo

Miles de niños de la Marina Alta se despidieron de las vacaciones de verano y comenzaron ayer la clases con normalidad en una vuelta al cole marcada por el aumento de aulas para dos años, las votaciones para preguntar si quieren jornada continua y la llegada hoy de una etapa de La Vuelta a España que se traducirá en jornada festiva para los alumnos de algunos municipios.

Un total de 5.575 alumnos empezaron las clases en los centros de Dénia, La Xara y Jesús Pobre. En concreto, son 3.750 los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria escolarizados en los once colegios del término municipal. En cuanto a Secundaria, 1.825 alumnos entraron en las aulas de los tres institutos públicos, los tres colegios concertados y el centro privado de la ciudad.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y el concejal de Educación, Rafa Carrió, asistieron a la inauguración del curso en el CEIP Llebeig, que este año cuenta con un aula para dos años, la tercera que se oferta en el municipio.

La ratio de alumnado por aula ha disminuido en Dénia, que se encuentra en un 22,7%.

El departamento de Educación llevó a cabo trabajos de mantenimiento y reparación en los centros públicos durante el verano. Los más importantes fueron en los del colegio Cervantes y el Llebeig. En el segundo de ellos, se han unido dos aulas y se ha tirado la pared del pasillo para acondicionar la unidad de Infantil de 2 años que se inaugura este año. Grimalt y Carrió visitaron la instalación junto a la directora del centro, Ana Reus, la cual ha mostrado su ilusión por el proyecto y ha señalado que el aula «estará adecuada según normativa muy pronto para que los 18 niños y niñas matriculados puedan comenzar su escolarización antes de finalizar el mes».

Respecto a la jornada continua, solicitada por tres centros públicos, serán los padres quienes voten el cambio el próximo 15 de septiembre, después de que la conselleria diera el visto bueno a la medida el pasado mes de julio.

En Xàbia ayer fue festivo y hoy el municipio acoge la salida de la crono de La Vuelta, por lo que tampoco habrá clases. Los alumnos comenzarán el nuevo curso el próximo lunes y lo mismo sucederá en Infantil y Primaria en Calp, donde se ubica la meta de la etapa. En Teulada, donde sí acudieron los alumnos a los colegios, esta jornada no es lectiva también por la carrera ciclista.

En Benissa las clases arrancaron para 825 escolares. En el CEIP Manuel Bru se han matriculado 430 alumnos y el Padre Melchor cuenta con 395. El profesorado que formará parte de la plantilla este curso será de 31 maestros en este último centro y 29 en el primero.

Según la concejala de Educación, Pepa Martí, el Ayuntamiento de Benissa realizado trabajos de mantenimiento y mejora de las instalaciones en ambos centros. También se han hecho labores de limpieza general, jardinería y acondicionamiento de los exteriores de los colegios. También en Benissa, el próximo 15 de septiembre las familias votarán sobre si están a favor de la jornada continua o no.

Y Ondara inició las clases con 670 alumnos en Infantil y Primaria en los tres centros de la población, según las cifras facilitadas por la concejala de Educación, Mar Chesa. Todas las aulas disponen ya de aire acondicionado. Además, se han llevado a cabo las labores de limpieza y mantenimiento de los edificios de los colegios Sanchis Guarner y Marjals, y en la Escoleta Infantil Municipal.