Las Provincias

Ondara apuesta por un modelo de ciudad más verde

El concejal de Promoción Económica, José Ramiro, junto a los organizadores. :: lp
El concejal de Promoción Económica, José Ramiro, junto a los organizadores. :: lp
  • El Consistorio y la Asociación de Empresarios se suman al Compromiso por el Jardín y convertirán por un día plazas públicas de parking en zona verde

El municipio se sumará, por segunda vez, al Compromiso por el Jardín-Parking Day; un evento anual organizado por la Comunidad Verde que se celebrará el viernes 16 de septiembre, y que se realiza simultáneamente en todo el mundo el tercer viernes de septiembre.

El evento mundial Parking Day supondrá la instalación de jardines efímeros que ocuparán plazas de aparcamiento para promover la jardinería y divulgar los beneficios que la vegetación urbana aporta a la sociedad. En esta iniciativa, entidades ambientales, artísticas y sociales y la ciudadanía en general, transforman de forma temporal plazas públicas de aparcamiento de coches en parques, jardines y otras formas de espacio público. El objetivo es dar a conocer la necesidad de un modelo de ciudad más verde, con más parques y jardines, y con más diversidad; con más espacio público de calidad, diseñado para las personas y no para los coches, y que apueste por una movilidad sostenible.

Este año, Ondara se vuelve a sumar a esta iniciativa y el centro de jardinería Monverd, conjuntamente con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Ondara (ACO) pretenden dar un paso más y convertir el próximo viernes 16 de septiembre en un gran jardín.

Así, a este proyecto se adhieren 17 empresas ACO, que crearán delante de sus negocios un pequeño 'parking day' ajardinado. Una iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento que el año pasado ya firmó el 'Compromiso por el Jardín', con el objetivo de aumentar las áreas verdes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El evento del Parking Day de 2016 fue presentado por el concejal de Promoción Económica, José Ramiro; el presidente de la Asociación y Comerciantes de Ondara (ACO) Juanjo Mahiques, y por Xavier Moncho, socio de La Comunidad Verde y responsable de Monverd, que ha sido el impulsor de esta iniciativa en Ondara. El evento contará con la colaboración del Consistorio que pondrá a disposición de esta actividad una plaza de aparcamiento junto a la plaza de Toros, para que, por medio del centro local de jardinería Monverd, se transforme en un jardín el día 16. El edil mostró su apoyo a esta propuesta cuyo objetivo es llamar la atención sobre la necesidad de aumentar los espacios verdes en las ciudades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. De hecho, reseñó el compromiso del Ayuntamiento por realizar dos acciones en favor de la Comunidad Verde, frente a lo cual, este organismo que impulsa el Parking Day, dará repercusión nacional a las acciones del Consistorio.