Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
La calle Marqués de Campo de Dénia, repleta en agosto. :: Tino Calvo
El desempleo baja en la comarca en mil personas en el último año

El desempleo baja en la comarca en mil personas en el último año

Agosto se cierra con un ligero incremento del paro impulsado por la destrucción de puestos de trabajo en el sector de la construcción

R. GONZÁLEZ

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desempleo en la Marina Alta ha bajado en 1.020 personas en el último año. La comarca cerró agosto con 11.432 parados, frente a los 12.452 de se contabilizaban doce meses antes. Ese descenso contrasta con el ligero aumento del desempleo registrado el pasado mes respecto a julio. En concreto, diez personas más inscritas en las listas del Servef.

Para el sindicato Comisiones Obreras ese recorte de poco más de un millar de parados respecto a 2015 se debe en parte a las personas que han abandonado las listas «por desánimo» y a las que tienen «aceptar empleos temporales, a jornada parcial y que, en demasiados casos, esconden fraude y economía sumergida».

Por sectores, las 60 contrataciones realizadas en servicios y las 22 en agricultura no lograron compensar los 156 puestos de trabajo destruidos en la construcción.

El paro entre el colectivo femenino, contrariamente a lo habitual, bajó en 125 personas, mientras que creció entre los hombres en 135. De los 3.448 contratos que se formalizaron en agosto en la Marina Alta, el 91,24% fueron temporales. También la jornada parcial, el 51%, predominó frente a la completa, pero por menor margen.

Durante el pasado mes, 14 municipios de la comarca lograron reducir la lista de desempleados. Los mejores datos se registraron en Pego, con una bajada de 15 personas, y Gata, con 12. En el polo opuesto se situaron Benissa y Pedreguer, donde el empleo creció en 14 personas en cada uno de los municipios.

Dénia, una vez más, encabeza el listado de ciudades con más parados. La capital de la Marina Alta suma 3.607 desempleados. Le siguen Xàbia y Calp, con 1.454 y 1.191 respectivamente. En cambio, en la Vall d'Alcalà sólo hay ocho desempleados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios