Las Provincias

Serrano propone medidas a los ayuntamientos para defender los derechos y respeto LGTB

El jefe del ejecutivo de Ondara, Zeus Serrano, durante su intervención en la charla que se llevó a cabo en el salón de actos. :: lp
El jefe del ejecutivo de Ondara, Zeus Serrano, durante su intervención en la charla que se llevó a cabo en el salón de actos. :: lp
  • El alcalde de Ondara aboga por comprar un libro para las bibliotecas, charlas para alumnos de colegios e IES y una campaña del preservativo e información ETS

El alcalde de Ondara, Zeus Serrano, aboga por la necesidad de que los Ayuntamientos tomen medidas para favorecer el respeto LGTB. Así lo dejó patente durante la charla que impartió en el RiuRau Film Festival, la V Mostra Internacional de Curtmetratges de Jesús Pobre que se celebró hace unos días.

Durante su intervención enmarcada bajo el título 'Política municipal y LGTB', Serrano aportó diferentes medidas por favorecer la igualdad. De hecho, el munícipe ondarense presentó una propuesta de siete acciones concretas, «fáciles de realizar y de poco coste económico para los Ayuntamientos», según aseguró) que quiere presentar a los diferentes responsables de los consistorios de la comarca, según avanzó.

Entre las acciones destacó la organización de charlas para alumnos de los colegios y el IES; talleres para los profesores y profesoras; la compra de un libro de temática LGTB para las bibliotecas; la celebración de una acción de visibilización el 28J; la organización de la campaña del preservativo e información ETS; y la Trobada por la Igualdad, entre otras muchas.

Es más, durante la charla el jefe del ejecutivo de Ondara avanzó que se reunirá esta misma semana con la concejala responsable del departamento de Igualdad de Ondara, Raquel Mengual, para coordinar las actividades y tratar la organización de una Trobada de concejales y concejalas junto a los colectivos implicados, para presentar las acciones a llevar a cabo por los Ayuntamientos y coordinar todos las actividades a organizar y desarrollar.

Medida excelente

El alcalde tildó la actividad como «una medida excelente para iniciar la concienciación entre los vecinos y las vecinas». Según comentó Serrano «la educación debe ser la herramienta fundamental para conseguir la igualdad entre todos los colectivos de nuestra comarca de la Marina Alta». La charla del munícipe de Ondara incluida en el título genérico 'LGTB, Cultura y Medios de Comunicación', se llevó a cabo en el salón de plenos, estuvo moderada por Joan Bernat Pinar y participaron como ponentes Anna Perles (presidenta de la Asociación Escuela de Cine Riurau); Carmen Ivars (miembro de la Plataforma Reiniciem Benisa); Santos Torres (coordinador del Benidorm Pride) y el alcalde de Ondara, Zeus Serrano. El éxito de la jornada ha hecho que los ponentes y la organización se hayan planteado repetir la experiencia en fechas venideras y hacer una publicación de las diferentes ponencias.

Reseñar que entre las actividades organizadas por la Entidad Local Menor de Jesús Pobre, que preside Jaiver Scotto (PSPV), se desarrolló la mesa redonda alrededor de la temática LGTBH (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Heterosexuales). El RiuRau Film Festival contó el pasado fin de semana en el Gran Riurau Jesús Pobre con la proyección de los films de temática de danza y de LGTBH. El próximo fin de semana (9 y 10 de septiembre) el festival tomará como sede el Riurau d'Arnauda de Xàbia para los films de ficción, terror y ECRR (Escuela de Cine Riurau).