Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Un chef y un escultor recrean el Mediterráneo

Un chef y un escultor recrean el Mediterráneo

Una experiencia pionera fusionará en Dolia la gastronomía y el arte con el mar

José Iglesias

Sábado, 20 de agosto 2016, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué pueden tener un chef y un escultor en común? Pues aunque no lo parezca muchas cosas. Un espacio para trabajar que uno llama cocina y el otro estudio, que los dos trabajan con las manos y con herramientas específicas, capacidad para crear, y sobre todo un referente constante en su obra que no es otro que el mar Mediterráneo.

La escultura y la gastronomía, dos disciplinas artísticas que se unirán en la «Fusión entre dos artes» la experiencia preparada para el 2 de septiembre en el evento Dolia, la VI Muestra de Enoturismo y Gastronomía que tendrá lugar en el Auditori de Teulada Moraira. En este espacio escénico, el chef estrella Michelín Manuel Alonso, de Casa Manolo de Daimús, y el escultor Quico Torres, de Benissa, aunarán ingenio en sus respectivas materias para plasmar el mar Mediterráneo en un plato y en una escultura.

Un planteamiento novedoso que les llega a ambos por primera vez y que ha disparado la expectación en este evento donde conciliarán el arte eterno con el arte efímero de la gastronomía.

Quico Torres trabaja ya en la obra que presentará en Dolia 2016. Se muestra entusiasmado con esta experiencia porque ha supuesto asumir un reto que le permitirá expresar en una escultura lo que ha sido la fuente constante de inspiración en su vida y en su obra, como es el mar junto al que ha crecido.

La escultura en la que trabaja Quico Torres es la más grande (un metro por un metro) que ha realizado con el Krion, un material con el que se encuentra experimentando en los últimos años. Se trata de un elemento de nueva generación desarrollado por Systempool, una empresa del grupo Porcelanosa. El Krion es un material cálido al tacto y similar a la piedra natural compuesto por dos terceras partes de minerales naturales y un bajo porcentaje de resinas de gran resistencia.

Con esta masa moldeará su escultura que, adelanta el artista, estará inspirada en lo que no se ve del mar, en sus fondos marinos, en los movimientos de los pulpos arrastrándose entre las rocas, en el vaivén de las algas y los movimientos sincronizados de los seres vivos de los fondos de este generoso Mediterráneo.

Por su parte, Manuel Alonso ha puesto en marcha su creatividad para recrear el mar en un plato. Para empezar, en su premiado restaurante tienen el mar por despensa. Su cocina se abastece de todo lo que da el Mediterráneo y buscará despertar sensaciones ligadas al mar como su color, el movimiento de las olas, el olor, el sabor...

Manuel se guarda el secreto de los ingredientes que utilizará para su plato. Pero este chef no oculta su conexión con el mar, lo primero que ve al levantarse cada día y le inspira a seguir creando. Por ello, el pescado fresco y las algas van a formar parte de esa interpretación del Mediterráneo que preparará el 2 de septiembre en Dolia, en el Auditori de Teulada Moraira.

Tanto el escultor como el chef cargan en sus espaldas brillantes trayectorias profesionales jalonadas de premios y reconocimientos. Las obras de Quico Torres (Benissa 1963) se encuentran en numerosos municipios de la Comunitat Valenciana formando parte de su paisaje habitual. Sus esculturas han sido seleccionadas por instituciones de ámbito nacional, y en la actualidad recorre con sus esculturas de Krion para el grupo Porcelanosa las mejores salas de Londres, París o Nueva York, entre otras.

A Alonso le premiaron en 2014 con la Estrella Michelín. La empresa familiar Casa Manolo nació en 1985 en la playa de Daimús (cerca de Gandia), pero es desde 2011 cuando Manuel se mete en la cocina y asume la responsabilidad del restaurante. Entre sus galardones figuran la medalla de Oro de la Gastronomía 2010; el primer Sol de la guía Repsol en 2014; primer premio del Concurso de cocina creativa de la Gamba Roja de Dénia en 2014; y además, ocupa el cuarto lugar en el Anuario de la cocina de la Comunitat Valenciana. Todo un lujo de artistas para Dolia 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios