Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla

El desempleo en la comarca baja en 400 personas en julio por la campaña estival

Los municipios costeros de Dénia, Calp y Xàbia lideran la creación de empleo, que en el 92% de los casos es temporal

ALBA COBOS

Sábado, 6 de agosto 2016, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paro en la Marina Alta descendió el pasado mes de julio en 399 personas, dejando el número de desempleados en la comarca en 11.422 personas. Se trata de una bajada marcada por la época estival y la contratación para la campaña turística. Este fenómeno se vio reflejado en el sector servicios, donde el descenso fue de 400 personas. El 92,34% de los contratos fueron temporales, y un 55,23% eran de jornada parcial.

La reducción en el número de inscritos en el Servef fue más acusada en los municipios costeros y turísticos, como Dénia, con 139 empleados contratados; Calp, con 78, y Xàbia con 57. A pesar de que el descenso del paro se da en casi toda la Marina Alta, en algunos municipios el número de desempleados ha aumentado, como en el caso de Xaló y Beniarbeig, con 9 y 3 parados más, respectivamente.

Tampoco todos los sectores han experimentado un aumento en el número de las contrataciones. En la construcción se destruyeron 42 puestos de trabajo el pasado mes.

Desde Comisiones Obreras, indicaron que el descenso del paro, claramente relacionado con la campaña turística, promueve el papel del sector como «monocultivo productivo comarcal». El sindicato consideró necesario, por tanto, «insistir en la desestacionalización del sector servicios» y el refuerzo de otros sectores.

Según CCOO, el hecho de que la mayoría de contrataciones sean temporales y a jornada parcial indica que el empleo en la Marina Alta sigue «perdiendo calidad» y es «estacional y coyuntural». Denunciaron que la precariedad continúa caracterizando a la comarca, que se halla en una situación «sobre la que no se puede asentar un crecimiento sostenible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios