Borrar
Urgente El Parotet, cubierto ya por el andamio para su restauración
Llíber y Xaló recuperan la potabilidad del agua en todo su término municipal

Llíber y Xaló recuperan la potabilidad del agua en todo su término municipal

Desde ambas localidades se recomienda a los vecinos que hagan un consumo responsable para garantizar el suministro este verano

R. GONZÁLEZ

Martes, 2 de agosto 2016, 23:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mes de agosto comenzó con buenas noticias para los vecinos de las localidades de Llíber, de casi 1.100 habitantes, y Xaló, de con 2.700 vecinos. Por fin han recuperado la potabilidad del agua en todo su término municipal tras unos meses en los que no había sido apta para el consumo humano por la turbidez y el elevado nivel de aluminio. Tanto el alcalde de Llíber, José Juan Reus, como el edil de Aguas de Xaló y diputado provincial, Gerard Fullana, se mostraron contentos después de haber vivido un calvario, acentuado por la situación de sequía.

Reus recalcó que «hemos sufrido mucho en esta zona y hemos pasado meses difíciles y con nervios porque la gente quería agua potable». Pero ahora reina la alegría ya que «al fin lo hemos conseguido». A pesar de ello, el munícipe hizo hincapié en que le ha trasladado a los vecinos la necesidad de que «gasten lo justo porque en verano se registran los consumos más elevados».

Según recordó el alcalde, un par de años después de que se hiciera el pozo de La Definitiva, hace más de tres lustros su suministro era de agua salmaya.

Ahora Reus confía en que, gracias a la mejoría de los caudales que llegan de la potabilizadora de Parcent y al uso responsable de la población, se podrán mantener la potabilidad del suministro en lo que queda de verano, el periodo más conflictivo.

Esa misma opinión es compartida por Gerard Fullana. El edil de Xaló subrayó que en el caso de su municipio la reducción de las fugas en la red de conducciones ha resultado de gran importancia. Según recalcó, están en camino de solventar ese problema ya que en unos diez meses han conseguido pasar de un 80% de fugas hasta algo más del 50% y esperar reducir a la mitad esta última cifra durante el próximo año.

Rebaja del consumo

Gracias a esa mayor eficiencia en las tuberías y a un uso responsable Xaló ha logrado rebajar su consumo de agua en 600.000 litros diarios, ya que hace un año era de 2.250.000 litros. A pesar de esa importante mejoría, la situación en el municipio es «muy inestable», especialmente al tratarse de la temporada estival.

Por ello, es necesario seguir trabajando y Fullana recordó a los vecinos que el estado de alerta hídrica continúa. El ayuntamiento mantendrá las medidas de seguridad y seguirá realizando analíticas periódicamente en varios puntos del pueblo así como en los puntos de extracción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios