Borrar
Los Carbonell de Dénia con el busto de su antepasado en Córdoba, durante el 150 aniversario :: LP
Carbonell celebra sus 150 años de historia en la ciudad de Córdoba

Carbonell celebra sus 150 años de historia en la ciudad de Córdoba

Tras los encuentros en Dénia, Alcoy y Madrid, la familia festejó por todo lo alto este importante aniversario de la aceitera en su lugar de origen

ALBA COBOS

Martes, 2 de agosto 2016, 23:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta 350 descendientes de Antonio Carbonell, fundador de la empresa de aceite Carbonell casado con una dianense, acudieron de todas partes de España y países como México, Perú o Venezuela, a un acto que conmemoró el 150 aniversario de la empresa. El evento se celebró recientemente en Córdoba, ciudad que vio nacer a la aceitera.

Los miembros de la Casa Carbonell, cuyo lema es «unión, trabajo y providencia», han sido figuras destacadas en numerosos ámbitos, desde el comercio, la ingeniería ferroviaria o la política, hasta el arte, la comunicación o el entretenimiento. Antes de la creación de la aceitera, Antonio Carbonell Llácer, recaudador de impuestos natural de Alcoy, contrajo matrimonio con Cándida Morand, de Dénia. Nicolás Merle, dianense que forma parte de esta numerosa familia, destacó la relevancia de la capital de la Marina Alta en la historia de la Casa Carbonell. «Es importante resucitar que aquí ha habido gente emprendedora, que se ha trasladado a otros lugares y ha generado riqueza», remarcó.

Fue en 1866 cuando Antonio Carbonell se mudó a Córdoba y fundó la famosa aceitera que llega a nuestros días. Sin embargo, la historia de la empresa no ha estado libre de altibajos. Tras la muerte del patriarca, Carbonell sufrió un gran declive. Cándida Morand logró mantener el negocio a flote, asegurándose al mismo tiempo de pagar todas las deudas. Pero fue uno de los once hijos de la pareja, Carlos Carbonell, el que tomó las riendas de la empresa y la resucitó. Además, otras dos de las hijas del matrimonio Carbonell Morand estaban casadas con miembros de las familias banqueras Merle y Morand de Dénia, que inyectaron capital en el negocio. Así, la aceitera no sólo evitó su fracaso, sino que vivió su época de máximo esplendor, se internacionalizó y convirtió en líder de exportación de aceite, posicionándose como una de las entidades con más importancia del sector agroalimentario del país. Actualmente, Carbonell es propiedad de Deoleo, líder en el envasado de aceite, y está presente en 43 países alrededor del mundo.

Ya el año pasado algunos de los miembros de la Casa Carbonell visitaron Dénia, Alcoy y Madrid en lo que fue un preparatorio para la gran reunión familiar que se celebró en Córdoba. El encuentro en la ciudad andaluza comenzó con un evento en la Plaza Flor del Olivo, organizado por Deoleo. La familia Carbonell cedió a la plaza un busto de Carlos Carbonell, una figura con especial importancia para la localidad cordobesa. Durante tres días, los descendientes disfrutaron de un extenso programa cultural. Entre las actividades destacó la ruta por la Córdoba de los Carbonell, una visita privada nocturna a la Mezquita o una elegante comida en el Salón Liceo Círculo de la Amistad. Tras este «encuentro entrañable», en palabras de Merle, la familia ya tiene planeada su próxima reunión en Perú.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios