Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Alcaldes de El Verger, Dénia, Orba y Scotto en la firma. :: LP
Dénia, Orba y El Verger se unen a la Ruta dels Riuraus, elemento vertebrador de la comarca

Dénia, Orba y El Verger se unen a la Ruta dels Riuraus, elemento vertebrador de la comarca

La iniciativa contaba hasta ahora con Benissa, Gata de Gorgos, Jesús Pobre, La Xara, Llíber, Ondara, Parcent, Benitatxell, Pedreguer, Teulada, Xàbia y Xaló

ALBA COBOS

Sábado, 23 de julio 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Dénia, Orba y El Verger han firmado su adhesión a la Ruta dels Riuraus en un evento que acogió el Ayuntamiento de la capital comarcal y al que asistieron los alcaldes de las tres localidades y el representante de la Ruta, Javier Scotto. El proyecto, que nació en 2012, incluía hasta ahora 12 municipios como Benissa, Gata de Gorgos, Jesús Pobre, La Xara, Llíber, Ondara, Parcent, Poble Nou de Benitatxell, Pedreguer, Teulada-Moraira, Xàbia y Xaló.

Scotto explicó que esta ruta ha ido «creciendo a nivel patrimonial, arquitectónico, paisajístico y cultural», vertebrando la comarca «siempre alrededor del cultivo del moscatel, la elaboración de la pasa y la arquitectura de los riuraus, que son nuestro ADN».

Cada una de las localidades incorporadas aporta algo distintivo a la ruta. Así, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, apuntó que este municipio cuenta con su Museo Etnológico y un itinerario urbano que recorre el camino que realizaban los carros de uva pasa, desde la calle Loreto hasta el puerto. A este recorrido, repleto de almacenes comerciales, estará ligada una ruta gastronómica, gracias a la colaboración de Aehtma.

Según Grimalt, el municipio ha trabajado duro para sumarse a la ruta y recientemente ha instalado en la entrada de la ciudad el monolito que señala su adhesión al proyecto.

Ximo Coll, munícipe de El Verger, destacó que esta localidad cuenta con una decena de riuraus. Aunque estos son de propiedad privada, ya se cuenta con los permisos para que puedan ser visitados o vistos por fuera. El más grande de ellos es el Riurau dels Guillem, del primer tercio del XX. Además, la localidad incluirá, entre otras cosas, el Mirador de los bancales de Segària, donde se cultivaba la viña en los márgenes de piedra.

Respecto a Orba, el jefe del ejecutivo, Ignasi Cervera, matizó que aunque sus riuraus «no están en condiciones dignas», forman igualmente parte de la historia, la de «un patrimonio abandonado», que con esta incorporación y un Plan General se espera «recuperar y preservar». Orba aporta también como elemento diferenciador el barro, una industria de mucha importancia en la localidad.

Satisfacción

Los alcaldes expresaron su orgullo por formar parte del proyecto e incidieron en la importancia de «hacer comarca». Así, Cervera consideró que «sin vertebrar y articular el territorio, las iniciativas locales pueden quedar diluidas», mientras que Grimalt vio en esta adhesión un «ejemplo claro del proceso comarcalizador que vive la Marina Alta».

La Ruta dels Riuraus es, como expresó Scotto, un «reconocimiento del valor de nuestro patrimonio como recurso plural y de calidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios