Borrar
La playa para perros de Dénia, que pertenece a Puertos, y donde ya va la gente a llevar a sus mascotas. :: tino calvo
Dénia tiene ya este verano playa para perros y no habrá que pagar una tasa por utilizarla

Dénia tiene ya este verano playa para perros y no habrá que pagar una tasa por utilizarla

El Ayuntamiento sella un acuerdo con Puertos tras recibir el informe donde se reconoce que la reproducción del 'chorlitejo patinegro' acaba en julio

C. PASTOR/R. D.

Viernes, 22 de julio 2016, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por fin hubo veredicto por parte de la Conselleria y Dénia tendrá playa para perros. A partir de hoy y sin tener que pagar ninguna a Puertos tasa por su utilización.

El Consistorio dianense selló ayer un acuerdo para este año con el servicio de explotación de puertos de la Generalitat Valenciana para que le autorice en precario a la utilización de un tramo de la playa portuaria para el uso de animales domésticos.

Este acuerdo se llevó a cabo tras recibir el informe solicitado por el ayuntamiento a la Dirección General de Medio Natural (Servicio de Vida Silvestre) para valorar si la futura playa para perros en la zona portuaria afectaba o no a hábitats de la Red Natura 2000 o a especies incluidas en catálogos de especies amenazadas o protegidas como el chorlitejo patinegro.

El documento, que entró por Registro de entrada el 19 de julio del Ayuntamiento, indica que dado que el chorlitejo patinegro sí que está presente en la zona y ésta reúne las condiciones adecuadas para la reproducción de la especie y que su comportamiento reproductivo puede alargarse hasta el mes de julio, «es necesario restringir temporalmente las actividades que puedan afectar desfavorablemente su conservación y reproducción».

Ante esto propone «para este año y con carácter temporal para esta temporada de verano, retardar el uso propuesto en la zona hasta principios de julio».

Según dejó claro el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, «el equipo de gobierno ha llegado a este acuerdo con la Generalitat Valenciana cuando hemos podido comprobar de forma fehaciente que no existe ningún peligro para especies protegidas en la futura playa para perros». De esta forma, añadió, «cumplimos con el acuerdo unánime del pleno de Dénia del mes de abril para que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, nos autorice a utilizar un tramo de la playa portuaria adscrita al puerto de Dénia para el uso de animales domésticos, ante la demanda de este tipo de usos por parte de los residentes y visitantes».

Grimalt señaló que «con la solicitud de informe a la Conselleria de Medio Ambiente se buscó siempre garantizar que esta playa respetara todas las condiciones medioambientales». El jefe del ejecutivo dianense reconoció que las gestiones se han dilatado en el tiempo, pero recalcó que han estado siempre encaminadas a cumplir de forma eficaz el acuerdo del pleno de la Corporación Municipal.

El alcalde explicó que si bien en un principio el servicio de explotación de puertos informó al Ayuntamiento de Dénia de las condiciones de uso y funcionamiento de la zona acotada solicitada, así como el pago de la utilización del espacio, el acuerdo de esta mañana deja claro que no se aplicarán ni dichas condiciones ni ningún tipo de pago por la utilización de esta playa durante la temporada 2016.

No obstante, nada más finalice la temporada estival, el concejal de Playas realizará las gestiones oportunas con los responsables de Puertos para determinar las condiciones de uso para la próxima campaña estival de 2017.

Por su parte, la edil de Ciudadanos, Mari Martínez, impulsora de la reivindicación de una playa de perros en la costa de Dénia, se mostró muy contenta por la decisión adoptada pero aseguró que seguirán luchando para evitar tener que pagar una tasa el año que viene. «No veo sentido a tener que realizar este pago ya que se trata de una actividad sin ánimo del lucro», comentó.

Dudas de Ciudadanos

Además, la portavoz de C's en Dénia mostró sus dudas de que el informe hubiese llegado esta misma semana, «yo creo que llegó antes y además opinó que el alcalde se anticipó con el no rotundo a la playa para perros por la presencia del chorlitejo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios