Borrar
El edil de Seguridad, Javier Scotto, y el intendente jefe de la Policía Local, José Martínez Espasa. :: lp
Dénia reparte pulseras de colores para que los niños no se pierdan en las playas

Dénia reparte pulseras de colores para que los niños no se pierdan en las playas

El concejal de Seguridad Ciudadana incide en que irán numeradas y se pueden solicitar en las dos oficinas de Turismo de la ciudad y en la Jefatura de la Policía Local

R. D.

Viernes, 1 de julio 2016, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El área de Seguridad Ciudadana ha puesto en marcha para este verano un sistema de identificación de menores extraviados en la playa o en cualquier otro lugar de Dénia.

Son unas pulseras de colores numeradas que se distribuirán gratuitamente a quien lo solicite en las dos oficinas de Turismo de la ciudad, plaza Oculista Buigues y plaza del Consell, y en la Jefatura de la Policía Local.

En el lugar en que soliciten la pulsera, los responsables del menor deberán dar de alta el número que ésta lleva grabado y facilitar uno o dos números de teléfono móvil en el que se les pueda localizar en caso de extravío de sus hijos.

La iniciativa, englobada dentro de la campaña de verano 'Más cerca de ti', fue presentada ayer por el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, y el intendente principal jefe de la Policía Local, José Martínez Espasa.

Durante la comparecencia, Martínez Espasa, apuntó que es «un método sencillo que puede evitar un mal trago». De hecho, el año pasado se registraron cuatro casos de menores entre 5 y 10 años extraviados en las playas de la ciudad entre junio y agosto. Afortunadamente, la Policía Local localizó a sus padres al cabo de unas horas, tiempo que con este nuevo sistema «se puede reducir al mínimo».

Otras de las medidas de esta campaña destaca en el apartado de proximidad, la incorporación de 12 agentes de refuerzo a la plantilla de la Policía Local, prevista para la semana próxima, que patrullarán en las playas, así como el refuerzo de la dotación de vehículos para cubrir los 22 kilómetros de costa con dos quads más. Scotto matizó que la plantilla policial «nunca se había reforzado en verano hasta la fecha», algo que considera incomprensible si se tiene en cuenta que Dénia triplica la población en verano, pasando de unos 50.000 habitantes a 150.000.

El intendente principal, por su parte, incidió en que el servicio de vigilancia marítima se mantiene para todo el litoral, incluida la reserva marina del Cap de Sant Antoni. El servicio se presta con una embarcación semirrígida y dos motos acuáticas y comenzó el 28 de junio.

El refuerzo de plantilla permitirá, asimismo, mantener la patrulla rural en la zona del Montgó para tareas de prevención de incendios, conductas incívicas y atención ciudadana.

El concepto de proximidad equivale también a información, ofrecida no sólo con la presencia de policía en las calles y la policía de barrio, sino también a través de las redes sociales. Por ello se ha apostado por ampliar los canales de información con la puesta en marcha del perfil de Facebook de la Policía Local de Dénia, a través del cual se facilitará información práctica de la ciudad como cortes de calle, situación del tráfico o de las playas, y del canal de Youtube @policiadenia, que se suman a la página web y al Twitter, ya en marcha desde finales de 2015. A través Youtube, la Policía Local ofrecerá tutoriales e información visual y sencilla con consejos para la ciudadanía.

La prevención se completa con la red de espacios cardioprotegidos habilitada en la ciudad. Así, se ha ampliado la dotación de desfibriladores en dependencias y servicios municipales con siete unidades más, que se suman a las tres existentes en las instalaciones deportivas de la ciudad.

Las nuevas unidades DESA (desfibriladores semiautomáticos) se ubicarán en los edificios públicos con mayor afluencia de personas, que son el ayuntamiento (plaza de la Constitución), el Centro Social, el Mercat Municipal, el castillo y las dependencias de Urbanismo y Medio Ambiente (Ronda Murallas).

Asimismo, por primera vez se ha dotado a la Policía Local de dos unidades DESA portátiles que viajarán en los vehículos de patrulla que recorren todo el término municipal. Para el manejo de estas unidades, ya se han formado 36 agentes de la plantilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios